Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

jueves, 1 de septiembre de 2011

Huertos familiares, escolares, en espacios públicos...

Parades en crestall (método de agricultura)
Escrito por Xavi Sun   

Se trata de un sistema de cultivo para huertos familiares, escolares, en espacios públicos o para explotaciones agrícolas de producción ecológica elaborado por un mallorquín, Gaspar Caballero de Segovia y que bautizó con el nombre de parades en crestall atendiendo al lenguaje nativo de la isla donde parada podría ser sinónimo de bancal y crestall de manto orgánico.

El método lleva más de 25 años en centenares de experiencias que han permitido llegar a un perfeccionamiento casi total. En otras palabras, este método que ha revolucionado la práctica de la horticultura donde se implanta, lo podríamos llamar también del bancal con mantillo protector.

El método de Gaspar Caballero se caracteriza porque organiza de forma precisa los bancales que vamos a ubicar en la parcela disponible para cultivo, y diseñado de forma que pueda establecer un sistema de rotación de las plantas que queremos cultivar organizadas por familias botánicas.

Pero, sin duda, lo que distingue el método de otras prácticas agrícolas ecológicas es que no mezcla el aporte orgánico en forma de compost con la tierra sino que lo deposita sobre la tierra que vamos a cultivar como si de un manto o
mulch orgánico se tratara.

Una parada en crestall (método) es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máximas producción. 

Gaspar Caballero, nacido en Mallorca en 1946, inició este exitoso método hacia 1980.

En la actualidad, a través de la Asociación Cultura de Camp ubicada en la isla de Mallorca continua divulgando su método y desde la cual se puede obtener fácilmente el magnífico libro que lo detalla. Este se publicó profusamente ilustrado y con imágenes de numerosas experiencias prácticas. 

Dada la vital importancia de la horticultura para muchas familias, especialmente en países donde la agricultura familiar es esencial para su supervivencia, el autor, permite la libre distribución de los conocimientos adquiridos durante años , sobre el método de agricultura ecológica detallado. ( video

El ciclo de la vida es básico para conseguir compost, un elemento clave para la fertilidad de la tierra y con el que se inspira el método de agricultura ecológica . ( método)

La revolución en el huerto: “las paradas en crestall”

El huerto es sin duda un elemento clave en el desarrollo de la sociedad humana. Los métodos y la experiencia de generaciones nos ha legado un patrimonio cultural básico para algo tan elemental como comer. El huerto es sinónimo de familiar, pero en los últimos años también lo es de recurso educativo y de ecología.

El huerto ecológico trabajado sin venenos químicos ni fertilizantes sintéticos se ha convertido en la bandera del vivir en armonía con el entorno y de respeto del patrimonio natural.

Las aportaciones técnicas y metodológicas sobre horticultura ecológica son el resultado del esfuerzo de muchas personas que han convertido el trabajo de la tierra respetuoso en una filosofía de vida.

Además la horticultura ecológica ha invadido también el espacio urbano generando incluso movimientos sociales como los Green Guerilla en Nueva York que llevan más de 20 años promoviendo huertos urbanos en esta metrópolis. Hoy, plantar un huerto es un acto revolucionario.

Pero, debemos añadir, si es ecológico. Sin embargo, hablando de horticultura no podemos olvidar que estamos ante una técnica que varía según las condiciones geofísicas y climatológicas de la zona. Así pues como dice el refrán “cada maestrillo su librillo”.

En los últimos años un método elaborado por un mallorquín y conocido por “parades en crestall” ha revolucionado la práctica de la horticultura. Su divulgación se ha centrado durante años en esta isla del Mediterráneo, pero el éxito de la misma está empezando a traspasar fronteras.

Ante la falta de documentos en internet que divulguen este método, LuxVitae.com como portal entusiasta con la ecología urbana y seguidora también del concepto del huerto en las ciudades y en las áreas periurbanas como “la despensa urbana” muestra éste documento que a modo muy práctico sintetice las bases para que cualquiera pueda comprender y aplicar en su huerto este inmejorable método de las “parades en crestall”.
La agricultura ecológica le debe el haber conseguido un método de horticultura con tres objetivos: sencillez, mínimo esfuerzo y máximo rendimiento.

Su trabajo de divulgación de la horticultura ha dejado numerosos ejemplos prácticos de su método en escuelas, huertos municipales, fincas particulares, etc. Inicialmente, con el apoyo de CAMPER, la firma de calzado mallorquina en 1998 desarrollaron el concepto de Jardines comestibles que se instalaron en Madrid, Roma, Londres e Inca, donde está ubicada la sede central de Camper.

La idea de los jardines comestibles como opción de diseño de espacios verdes urbanos es viable por la estética que entraña el método de Gaspar Caballero y lógicamente,porqué el crecimiento de los vegetales le da un aspecto inmejorable a la plantación.

Actualmente, Gaspar Caballero, desde la Asociación Cultura de Camp continua difundiendo su método y en ella se puede adquirir el libro del método.

Este artículo de divulgación del método Gaspar Caballero aunque intenta sentar las bases del mismo de ninguna manera es un substitutivo del libro editado por el autor.

El libro Parades en Crestall. El huerto ecológico fácil para familias, escuelas, espacios públicos y fincas agrícolas si bien describe el método que no tiene secreto alguno constituye, sin embargo, un documento excepcional por sus impresionantes ilustraciones.

Cualquiera que empiece a practicar el método en su pedazo de tierra y vea los primeros resultados querrá ser partícipe de esta revolución hortícola y poseer el libro original que Gaspar Caballero de Segovia nos ofrece. 
 

 Información cedida en libre distribución por Terra.org





En el 2000 se llevó a cabo un increíble proyecto de permacultura en Jordania, mediante el cual se demostró que la restauración ecológica es posible incluso en las condiciones mas adversas.


No hay comentarios: