Buenasiembra - La Revista de Acuario

Noticia Dislocada -

lunes, 24 de octubre de 2011

CONTRA GASES LACRIMÓGENOS, RECURSOS NATURALES

remedios-caseros-contra-gases-lacrimogenos


REMEDIOS CASEROS CONTRA GASES LACRIMÓGENOS


- Use mascarillas de ojos o lentes de natación.

• Prepare un neutralizador con agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua.

• Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico.


Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella.



No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea.

- EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de córnea.


MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA.


• Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.


EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GASES LACRIMÓGENOS:


• Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor.


En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.

• Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.

• Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.

• Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.

• Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.

• Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.

• Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón.

Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su
organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen.

En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.

• La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas.

Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.


- No es apropiado vestirse con prendas de ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición.

En el caso tener el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto. Si es posible, no lleve lentes de contacto.

- Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias.

- También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal que genera el gas lacrimógeno. Fuente

Salud y Buenasiembra!