MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

viernes, 10 de febrero de 2012

Manzanilla y Zanahoria. Una Receta Saludable.

Receta contra la acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte inferior del pecho, acompañado por un gusto agrio o amargo en la garganta y la boca.

Se origina por una irritación del estómago o del esófago (el conducto que une la boca con el estómago).

La mucosa que recubre el estómago está protegida contra los efectos de los jugos gástricos que participan en el proceso digestivo, pero algunos factores, como el alcohol, las comidas grasosas, la cafeína, algunos medicamentos y el estrés, pueden destruir esta defensa.

Las molestias en la acidez generalmente se relacionan con la alimentación y la postura de una persona, aunque también puede presentarse con los síntomas del reflujo gastroesofágico

.

Algunos factores pueden contribuir al problema de acidez, por ejemplo el sobrepeso y el embarazo.
Las personas que fuman también tienen mayores probabilidades de presentar esta enfermedad.

Desde la medicina natural algunas plantas pueden llegar a generar una interesante acción para contrarrestarla.

La Zanahoria y la Manzanilla son dos de ellas, y pueden combinarse fácilmente en un zumo casero para combatir ese molesto ardor.

Para realizar este remedio casero se necesitan 3 Zanahorias, algunas hojas de Lechuga y una taza de infusión de Manzanilla fría.

Se pelan las Zanahorias y se cortan en trozos, se añaden allí también algunas hojas de Lechuga (tres o cuatro serán suficientes) y la taza de infusión de Manzanilla. Se trituran hasta que se integren todos los ingredientes y se cuela bien, presionando para que se extraiga todo el zumo posible.

El zumo resultante de esta mezcla de Zanahoria y Manzanilla, se debe beber en ayunas, ya que de esa forma da mejores resultados. Las acciones de estos vegetales sirven para combatir esos reflujos de acidez tan molestos, aliviándolos de manera considerable.


Por qué tomar manzanilla


La manzanilla es una planta medicinal de tipo herbáceo que crece de manera anual y presenta un tallo bastante rígido. Tanto el tallo como las hojas de esta planta tienen una particular aroma y un sabor muy agradable (a manzanas frescas). El nombre binomial por el que se conoce a esta especie es el de Matricaria Chamomilla.


El florecimiento de la manzanilla siempre tiene lugar desde los primeros meses de la primavera (prolongándose, en ciertos casos, hasta el verano).

En el proceso de recolección de la planta de manzanilla debemos prestar especial atención a la recolección de las partes florales de la planta. Después de efectuar la recolección de la planta de manzanilla se recomienda efectuar un secado al abrigo del sol (debe ser un sitio aireado).

La manzanilla es una planta medicinal conocida en todo el mundo por su particular acción como tónico digestivo, remedio antiséptico, carminativo, sedante, anti-inflamatorio y calmante general.

Esta planta es muy beneficiosa para todas las personas que deseen recuperarse de meteorismo, insomnio, vómitos, náuseas o digestiones muy pesadas.

Una de las formas de preparación de la manzanilla es como tónico. Si queremos preparar un tónico medicinal a base de manzanilla tenemos que calentar, en primer lugar, tres cuartos litros de agua por cada 800gr de azúcar.

Se reserva este jarabe y se mezcla por separado 200cc de alcohol 96o con 100gr de flores de manzanilla y un poco de cascarilla de naranja.

Esta mezcla hay que dejarla macerar por unos 5 días. Al final de estos cinco días se debe filtrar el alcohol resultante y mezclarlo con el jarabe previamente reservado. Se recomienda beber un par de cucharadas de este tónico medicinal en caso de nerviosismo o problemas para conciliar el sueño de forma normal.


Propiedades de la manzanilla


La manzanilla probablemente sea, junto a otras hierbas, uno de los “yuyos”, como se llama popularmente a las hierbas con propiedades medicinales, más conocidas, debido a su enorme amalgama de efectos beneficiosos para la salud general del organismo de quienes la consumen..

En este artículo, compartiremos con todos ustedes una breve lista de las más importantes propiedades de la manzanilla. Comencemos!


Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

1. Propiedades digestivas

Cuando uno experimenta un problema digestivo, ya sea debido a la presentación de úlcera estomacal, gastritis, etc. es muy probable que se le recomiende consumir manzanilla, en infusiones regulares, como método preventivo, curativo y complementario a otras medicaciones.



Se ha probado que la manzanilla, una vez alcanzando el estómago, actúa como protectora de la membrana gástrica. Este hecho determina que todos alimentos que son difíciles y pesados de digerir, no lo sean tanto.

2. Vomitiva

Es muy frecuente que se utilicen altas dosis de manzanilla, debido a que causa vómitos. Para qué sirve esta propiedad y cómo esto puede ser beneficioso para la salud? Bueno, cuando uno consume algún alimento tóxico o se ha comido algún alimento en mal estado, por ejemplo, se suele provocar el vómito con infusiones de manzanilla y eliminar ese elemento.

3. Sedante

Los efectos sedantes de la manzanilla, hacen de esta hierba un interesante remedio contra el estrés, la ansiedad y hasta la depresión leve, si se lo consume regularmente. Se suele consumir a la noche, antes de acostarse a dormir, provocando el sueño más fácilmente, en casos de personas nerviosas o que sufren de insomnio o distintas dificultades para conciliar el sueño.


Propiedades de la manzanilla


La Manzanilla común es una planta silvestre que presenta las características físicas de la Margarita y crece en orillas de caminos, al pie de cerros o en campos.

Esta planta puede alcanzar alturas de hasta 50 centímetros. Posee flores amarillas y blancas con un sabor muy amargo pero con olor agradable y se utilizan para diversas preparaciones.

Su crecimiento se lleva a cabo en tierras sueltas, muy porosas  y en lugares soleados.

Existen más de 30 especies de plantas de Manzanilla, pero casi todas con propiedades similares.


Las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.

La Manzanilla se toma frecuentemente en infusiones, teniendo un sabor agradable.
Son las flores las que poseen las diversas propiedades terapéuticas de la Manzanilla.

Son numerosas las propiedades de esta planta, podemos decir que es: febrífuga, sudorífica, digestiva, carminativa y antiespasmódica; a la vez que es un excelente calmante y posee efectos tónicos.

Por las anteriores características es muy utilizada para problemas digestivos, diarreas,  dolores estomacales y abdominales, cólicos intestinales con gases, dolencias renales y de las vías urinarias, afecciones nerviosas, ulceras en la boca y la garganta, problemas menstruales, entre otros.

También puede elaborarse un aceite esencial que resulta útil para alergias e irritaciones de la piel.

Esta planta puede utilizarse solo o combinada con otras como Romero, Menta, Tilo, Comino, Genciana, entre otras, donde la mezcla de ambas hierbas tendrá una eficacia superior al uso único de la Manzanilla.

Las formas de usarla pueden ser en infusiones solas o combinadas con otras plantas, en aceites esenciales o en vinos digestivos preparados con vino blanco y flores maceradas de Manzanilla.

Pueden beberse entre dos y tres tazas de infusión por día para las dolencias nombradas. Fuente

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/trastornos-digestivos-el-sindrome-de-colon-irritable-423.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/essiac/tonico-herbario-indigena-essiac-284.html

No hay comentarios: