Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 16 de junio de 2010

Alimentos irradiados sin etiquetar

ALIMENTACIÓN

España importa alimentos irradiados sin etiquetar

  • Los consumidores ven vulnerado su derecho a estar informados
  • La técnica permite retardar la maduración y evitar que broten tubérculos
Actualizado domingo 18/04/2010 04:42
Maduración en mangos irradiados (izq.) y en mangos no irradiados. Maduración en mangos irradiados (izq.) y en mangos no irradiados.
Ignacio Anasagasti

Madrid
.- La versión oficial, por desgracia, no siempre coincide con la realidad. En España, si alguien se acerca a cualquier supermercado no encontrará en sus estanterías, por mucho que se esmere en la búsqueda, ningún alimento (fruta, carne, especias, etc.) que haya sido sometido a irradiación ionizante para mejorar su conservación. Por este motivo, cabría pensar que en nuestro país no se vende actualmente ninguno de estos productos alimenticios. ¿Pero esto realmente es así?

Ni mucho menos. Diversas fuentes del sector de alimentación e incluso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) reconocen que todos los años traspasan las fronteras españolas contenedores de alimentos irradiados, que luego se venden en los comercios.

Hasta aquí, no hay ningún problema ya que no está prohibido ni la importación ni la venta y consumo de estos productos.
Donde empieza la ilegalidad es en el etiquetado, tal y como afirma el presidente de Aesan, Roberto Sabrido. Esta clase de alimentos, según establece la legislación española y europea, "tienen que tener inscrito en su etiqueta que han sido irradiados o sometidos a radiación ionizante", algo que no se ve en los establecimientos de venta por ninguna parte.

"En estos casos, estaríamos hablando de fraude al consumidor en el etiquetado y no en la seguridad alimentaria, ya que esta técnica es segura y cuenta con la aprobación y el respaldo de diversas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud", subraya Sabrido.

Si esto es así, es decir, los alimentos cuentan con todas las garantías sanitarias y no tienen efectos negativos sobre la salud de los consumidores, ¿por qué no se etiquetan correctamente en el lugar de origen?

"Los españoles no quieren ni oír hablar de esta técnica de conservación de alimentos. Tiene un gran desconocimiento y eso hace que la relacionen con radioactividad y energía nuclear", declara Olga Melero, directora de Desarrollo Comercial de Ionmed, la única planta en España que radia alimentos.
A causa del rechazo popular, prácticamente ninguna empresa de alimentación que opera en España se interesa por esta técnica, y todo lo que se radia –Ionmed trata más de 200 toneladas al año de especias y condimentos– se destina a la exportación.

Según declaran fuentes del sector alimentario, es "lógico y normal que muchos alimentos que entran por nuestras fronteras hayan sido irradiados en origen por razones exclusivamente económicas". "Si un empresario, por ejemplo de Latinoamérica, exporta frutas y hortalizas a España, y en su país está muy extendida la irradiación, no se va a arriesgar a que parte de la carga llegue en mal estado a causa de un largo viaje en barco".

Estos empresarios, por tanto, omiten cualquier mención sobre irradiación en su partida, ya que son conscientes que incluir el término junto a la carga imposibilitaría la venta en España, ya que ningún distribuidor estaría dispuesto a comprársela ante las dificultades que tendría para darle salida.

Según fuentes del sector, toda esta operativa de encubrimiento es posible, debido a "la falta de inspecciones y análisis" de las autoridades públicas competentes. Desde Aesan, indican que el fraude se podría controlar o minimizar en gran medida si se hiciesen más controles aleatorios de todos los productos alimenticios y se analizase la composición de los mismos. Esta solución sería viable para los productos de fuera de la UE, mientras que para los comunitarios no tendría ningún efecto, debido a que no se inspeccionan en frontera al existir libertad de mercado.

En el año 2007, se analizaron en España 130 muestras –88 de hierbas y especias; 25 de frutas desecadas; nueve de pescados, crustáceos y otros animales acuáticos; y cinco de hortalizas–, de las cuales sólo tres de ancas de rana dieron "positivo".


España, 'estancada'

El negocio de la irradiación de alimentos está creciendo cada vez más en otras latitudes, sin embargo en nuestro país lleva "estancado" desde hace muchos años, según asevera la ejecutiva de Ionmed, quien añade que su compañía ya no acude a congresos en busca de clientes "porque es muy difícil captarlos".
Aparte de Ionmed, la otra planta autorizada en España para tratar alimentos con esta técnica es Aragogamma, no obstante este laboratorio no radia ningún alimento en la actualidad.

Dentro de nuestras fronteras, está permitido únicamente el tratamiento de hierbas aromáticas secas, especias, y condimentos vegetales. "La lista de alimentos autorizados podría ser más amplia, como sucede en otros países europeos, pero aquí no se ha presentado ninguna solicitud", sentencia Sabrido.
Para acabar con el estancamiento, la Aesan considera que todos los interlocutores (empresas y administraciones) deberían emprender una campaña "potente" de información a los consumidores. "Hasta ahora, no se ha hecho lo suficiente", concluye.


Una técnica 100% segura

La irradiación es un método de conservación e higienización, consistente en la exposición de los productos a radiaciones ionizantes durante un lapso de tiempo.
En la Unión_Europea (UE), el límite máximo es de 10 kilograys por cada alimento, lo que permite, entre otros efectos, retardar la maduración, evitar que broten tubérculos, prolongar el tiempo de comercialización y eliminar microorganismos e insectos.

Esta técnica, que suele utilizarse de manera combinada, es "segura e inocua", tal y como certifican numerosas instituciones y agencias, como la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además de los alimentos, hay muchos otros productos que son radiados, como biberones, cremas de estética, vendas, material para tatuar, etc

PIRAMIDESALUD
Mente creadora, proposito y proyección positivA.
Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

http://spai4d.com
http://www.covital.es
http://piramicasa.com
http://humanidadlibre.com

piramidesalud@gmail.com

piramicasa@googlegroups.com

No hay comentarios: