Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 4 de octubre de 2010

Ser Autosuficientes, y Positivos...

Llevar una vida sostenible, alegre y sencilla



Las Cañadas es un Centro de Agroecología y Vida Sostenible que se sitúa en una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz, en México.

Ha sido diseñado con la finalidad de aprender, implementar y compartir una forma de vivir sostenible, a través del desarrollo de soluciones creativas tanto para los problemas ambientales y sociales como para la adaptación de la era del “descenso energético”.


La entidad está manejada y administrada por la Cooperativa Las Cañadas, integrada por 22 socios, 8 mujeres y 14 hombres. Entre otras actividades, ofrecen cursos y talleres de Diseño de Permacultura, Arquitectura sostenible, Agroecología y Cultivo biointensivo, Bosque comestible, Ecotecnologías y energías renovables, Cultivo biointensivo, Introducción a la vida sostenible, Cocina, Construyendo con Bambú, Producción de semillas y propagación de plantas, Fundamentos de la Permacultura y Producción agroecológica del huevo.

“Si quisiéramos expresar muy brevemente lo que estamos buscando, lo podríamos resumir así: llevar una vida sostenible, alegre y sencilla. Todos tenemos nuestras responsabilidades, derechos y obligaciones para que el proyecto cumpla con sus metas y resultemos beneficiados de una manera más justa”, expresa en sus principios la entidad.

A continuación se detalla la entrevista que Ricardo Romero, uno de los socios de la cooperativa, ha mantenido con Noticias Positivas:

Noticias Positivas: ¿Cómo estáis organizados?

Ricardo Romero: Somos una cooperativa en donde trabajamos para satisfacer nuestras necesidades de vida, comenzando por la comida, el dinero, los materiales para la casa o la leña y que, poco a poco, vamos formando comunidad. Al inicio, intentamos formar una ecoaldea con los amigos ecológicos citadinos y fue un fracaso. La gente no asume el trabajo con la tierra y el ‘ganar poco dinero’ tan fácilmente. Además de este error, veo otros errores en muchas ecoaldeas, en donde la parte financiera la resuelven con servicios pero no tienen seguridad alimentaria más allá de algún huerto. El fuerte de las calorías, como el trigo o el maíz, normalmente se compra en el mercado ecológico que es bastante insostenible, visto con ojos de sustentabilidad profunda.

Como la mayoría de los socios de la cooperativa son campesinos de la zona, ellos viven en su comunidad mientras que en Las Cañadas vivimos 3 familias. Este año estamos diseñando permaculturalmente una nueva área con viviendas para 5 socios con sus familias.

N+: ¿Cómo es una vivienda en Las Cañadas? ¿Qué materiales utilizan para su construcción?

R.R.: Son casas sencillas de madera o materiales alternativos, en algunos casos, block de cemento y techo de lámina de zinc con madera abajo. Todas las viviendas tienen sanitario ecológico, que nos permite regresar los nutrientes que salieron de nuestras áreas de cultivos. Todos tenemos estufas ahorradoras, captación de agua de lluvia y algunos tenemos equipo fotovoltaico.

N+ ¿Puedes hacer una breve descripción del lugar para los lectores de N+?

R.R.: Es un área de lomerío, en las faldas de la Sierra Madre oriental. De fondo, se observa el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país con 5.610 metros y dos arroyos de agua limpia que cruzan Las Cañadas a todo lo largo. Y 265 hectáreas de bosque que hemos ayudado a conservar y a restaurar.

N+: ¿Qué respuesta reciben de los cursos que realizan?

R.R.: ¡La respuesta es increíble! Viene gente de todo el país y nos motiva mucho como se van formando células por todas partes. El fuerte de Las Cañadas es la agroecología, por lo que nuestro curso de Agroecología y cultivo biointensivo es el más popular por mucho. Hacemos 3 al año y se saturan. También es muy concurrido el curso de Ecotecnologías y gallinas.

N+: ¿Estáis abiertos a la incorporación de nuevos socios?

R.R.: Una cooperativa es una empresa, por lo que solamente cuando tengamos otro  módulo de producción es que tendremos nuevos socios. Ahora estamos por mejorar nuestro módulo de manejo forestal sostenible y quizás, tengamos a 2 ó 3 socios más. Aunque el tamaño debe ser limitado, recordemos el crecimiento celular, hasta cierto punto que creo no está lejos para nosotros. Tenemos algo claro los límites al crecimiento.

N+: ¿Los niños asisten a escuelas públicas o son formados dentro de la comunidad?

R.R.: Nuestra hija no va a la escuela pero el resto de los niños sí. No podemos obligar a nadie a nada pero es curioso como después de estos años que nuestra hija no va a la escuela, el resto de los socios se sorprende de su educación y se están animando a hacer cambios con sus hijos. Uno de nuestros sueños es hacer un tipo de secundaria para todos los hijos de los socios de la cooperativa, en donde los formemos a partir de los que estamos haciendo en el día a día, complementado con conceptos teóricos y visitas a otros proyectos similares al nuestro.

N+: ¿Continúan ofreciendo el servicio de ecoturismo?

R.R.: Lo dejamos en diciembre del 2007 junto con la venta de lácteos ecológicos al Distrito Federal. Aunque fue una etapa importante en nuestro desarrollo, nos cansamos de gente con dinero que venía a pasar su fin de semana ecológico pero no estaba dispuesta a hacer cambios sustanciales para llevar una vida simple. Ahora es maravilloso compartir los errores y experiencias con la gente que ya está cambiando su forma de vivir: se va al campo, siembran, prefieren educar a sus hijos y vivir simplemente, con bases sólidas y no quemando las naves para luego regresar al mismo sistema por pensar que la vida en el campo es solo romanticismo.

DATOS DE CONTACTO:

www.bosquedeniebla.com.mx

MAS INFO: textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

No hay comentarios: