MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

viernes, 24 de junio de 2011

Literatura Recomendada (Ecología)



Howard T. Odum: “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - 2007, Columbia University Press, inglés

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)
pi-ti#7
Este libro figura entre los cien que están en mi lista personal, y de los que tengo la esperanza que perduren y se difundan lo más posible en esta era del descenso de la cultura industrial que está por iniciar.

Aquí tenemos  la revisión y actualización de la obra clásica del ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Su lectura puede proveernos de algunos conceptos claves que ayudan a comprender el comportamiento de la energía y su flujo a través de los ecosistemas.

Si queremos prepararnos adecuadamente para un tiempo de contracción y límites en relación con la energía disponible para la humanidad, mejor entendemos bien como esta fluye, se concentra, transforma y dispersa en los sistemas naturales. Solo así podemos aprender y aplicar estas leyes para diseñar  una cultura realmente sostenible y en armonía con los ciclos y pulsos de la vida.-

Howard T. Odum, y su hermano mayor Eugene, son dos pilares de la ecología moderna.  Eugene Odum es quizás mejor conocido, por su seminal

“Fundamentos de la ecología” (1971) todavía es considerado referencia básica en campos académicos como la biología, ecología, y ciencias ambientales.

El desarrollo de las investigaciones de  Howard (quién trabajó más sobre el aspecto energético en los ecosistemas) hoy es muchas veces ignorado o malentendido por los biólogos, ecólogos, y economistas, aunque sus descubrimientos pueden ser considerados de suma importancia para las tres disciplinas por igual.  

La edición original de “Environment, Power and Society” fue publicada en 1971, y influenció en su momento a toda una generación de investigadores y activistas preocupados por el futuro de la sociedad industrial.

El trabajo despertó atención e interés en su momento, durante los años 70ª, principalmente porque las crisis petroleras de 1973 y 1979 hicieron posible un debate más profundo e mucha investigación en torno a la cuestión energética (1).  Como todos sabemos, el tema dejó de formar parte de la agenda corriente, a partir de los años ochenta.

Algunas incongruencias menores, que se presentaron en la primera edición de “Environment, Power & Society”, hicieron a Odum perder relevancia en el debate energético. Quizás por esto, relativamente pocos prestaron atención a sus investigaciones durante los años 80ª y 90ª, donde  desarrolló y refinó conceptos claves como la jerarquía de la energía, transformidad y Emergía (con M, viene de EMERGY,  por embodied energy/ energía incorporada).

Estas forman parte de una metodología poderosa pero poco comprendida, que puede proveer una contabilidad numérica para medir riqueza real en sistemas naturales y humanos.

Este volumen es una importante modernización del trabajo clásico de Odum. Trata del significado de la energía y su rol en la sociedad. Odum refina sus teorías originales e introduce las medidas emergía y transformidad (en inglés: Emergy & Transformity), que pueden ser utilizados para evaluar y comparar sistemas, su transformación y uso de recursos a través de contabilizar todas las energías y materiales que entran y salen de estos, expresándolos en su habilidad equivalente para realizar trabajo.

Energías naturales como la radiación solar y el ciclaje de agua, carbón, nitrógeno, y oxígeno, se acomodan en diagramas que visualizan el flujo de energía y emergía. A través de este método, Odum revela las similitudes entre los sistemas humanos, sean económicos o sociales, y los ecosistemas del mundo natural.

En este proceso, descubrimos que nuestra sobrevivencia y prosperidad están reguladas tanto por las leyes de la energía como por los sistemas del mundo físico y bioquímico.

Entender estos conceptos es esencial y de mucho beneficio para los eco-diseñadores y activistas de la sustentabilidad, pues ayudan a entender la  “base teórica” de la ecología de sistemas.

Para los aficionados de la permacultura es importante reconocer, que los descubrimientos de Odum fueron el fundamento a partir del cual David Homgren desarrolló el concepto  en 1979 (2), posteriormente profundizó esta conexión en su libro „Permaculture - Principles and pathways beyond sustanability“ (3). 

De alguna manera, aquí nos encontramos con el “fundamento científico” de la permacultura. Simplemente por esto, este libro debería que formar parte de la biblioteca del eco-diseñador.

“Una transición a un mundo con menos energía requiere un amplio "alfabetismo energético"  así que podemos aprender cómo trabajar con menos y evitarnos algunos errores costosos cuando menos nos los podemos permitir.

La era de crecimiento y abundancia energética extraordinaria ha dejado el pueblo y los políticos del mundo industrial sin un entendimiento intuitivo de la energía, ya que por su exceso no necesitábamos apreciar sus matices.

Cualquier cosa desde ecosistemas hasta las economías humanas puede ser vista a través del lente de flujos energéticos, y desde que energía se comporta de acuerdo a leyes universales, mucho se puede aprender desde este campo de estudios.”

Comentarios y Referencias:

(1) Dos de los más importantes publicaciones “e Odum se encuentran disponibles en castellano: Odum, H. T. (1980). Ambiente, energía y sociedad. Blume Ecología. Barcelona. Odum, H. T. & Odum, E. C. (1981). Hombre y Naturaleza. Bases Energéticas. Omega Barcelona.

(2)  Ver „Permaculture One“,Bill Mollison y David Holmgren; 1978, Corgi Press, Australia

(3)  David Holmgren , 2002, Holmgren Design Services, Australia. www.holmgren.com.au – esta obra fue dedicada a la memoria de Odum, quién murió en otroño 2002, poco antes de la publicación del libro

(4) David Holmgren: “Money vs Fossil Energy: - the battle for control of the world”, 2010, este artículo se puede bajar gratuitamente en www.holmgren.com.au

Arnold Mindell: “Sentados en el fuego – Como transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad” Icaria Editorial, Barcelona, 302 páginas (edición original en inglés: 1995, primera edición en español: 2004
en México se distribuye a través de: Editorial Juventúd S.A. de C.V., tel: (55)5203-9749, http://www.editorialjuventud.com.mx/

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)Mindell
Un libro importante acerca de la “permacultura social”- Por momentos puede parecer mas complicada que el trabajo con otros ecosistemas.

Para todos los activistas, quienes trabajan con grupos, esto es una herramienta indispensable para entender mas al fondo los conflictos en grupos y el gran potencial que nos ofrecen para ayudar en la transformación hacia una verdadera democracia, la que el autor llama “Democracia Profunda”-

Arnold Mindell es uno de los pioneros de la psicología orientada a procesos, es junto con su compañera Amy Mindell cofundador de Process Work, una disciplina de trabajo personal y grupal. Ha escrito numerosos libros sobre el tema, la mayoría de estos son en inglés (Por ejemplo: The Shamas´s Body, Dreambody, y The Leader as a Marcial Artist).

Sus trabajos incluyen, entre muchas otras actividades, mediaciones y facilitación para grupos grandes y diversas en Irlanda del Norte, África del Sur (después del fin del régimen del apartheid), en los barrios conflictivos en Los Ángeles, o en los conflictos étnicos de la antigua Unión Soviética.

“Detrás de los problemas más difíciles del mundo hay gente, grupos de personas, que no se terminan de llevar bien. Podemos culpar al crimen, la guerra, las drogas, la avaricia, la pobreza, el capitalismo o el inconsciente colectivo. Lo cierto es que es la gente la que causa nuestros problemas.

Reforzar el orden no acaba con los disturbios, ni impide la guerra ni reduce los problemas del mundo. Puede incluso encender el fuego del caos grupal. Si no damos a las hostilidades una salida legítima, es seguro que tomarán rutas ilegítimas.

Este libro demuestra que comprometerse con el conflicto, en lugar de huir de él, es una de las mejores maneras de afrontar la división que existe en todos los niveles de la sociedad. Las páginas que siguen acercan al lector la idea de Trabajo Interior, un buen método para superar el miedo ante el conflicto.

El fuego que arde en las dimensiones social, psicológica y espiritual de la humanidad puede arruinar el mundo. Pero también puede transformar los conflictos en más comunidad. Depende de nosotros. Podemos evitar el conflicto, o podemos sentarnos sin ningún miedo en el fuego, intervenir y tratar de que no se repitan los errores más dolorosos de la historia mundial.

El fuego del cambio social, una experiencia interior de pasión, ira, terrorismo y revolución, arde en el corazón de todo ser humano. Quiere transformarnos. Cada uno de nosotros dispone así de un inmenso poder. Tal vez no tengamos poder social, pero siempre dispondremos de otras formas de rango. Aprender a utilizar este poder para sentarnos en el fuego de la transformación interior y social es el objetivo de este libro.

Ojalá sirva en sus propósitos a quienes aspiran a un mundo mejor y pueda ser de utilidad para todos mi amigos de habla hispana.”
Arnold Mindell, Oregon 2004

John Michael Greer: “The Ecotechnic Future: Envisioning a Post-Peak World” 2009, New Society Publishers, inglés

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)greer

J. M. Greer es probablemente uno de los más interesantes y productivos autores en torno al Pico del Petróleo y la Crisis energética. Escribe una columna semanal en su blog “The Archdruid Report“(http://thearchdruidreport.blogspot.com), que es ampliamente citada y reproducida en la red, y traducida a varios idiomas (he encontrado sus artículos hasta en checo y en alemán, pero muy pocos todavía en español.)

En seguimiento a su trabajo anterior “The Long Descent” (“El Largo Descenso”), de 2007, Greer nos entrega aquí una obra magistral en la que expone su visión para la humanidad como un conjunto de resultados probables a medida que comenzamos una transición tumultuosa cara a los límites físicos de energía y recursos naturales. A diferencia de otros autores sobre el tema, Greer no hace ninguna afirmación clara sobre la forma exacta que tomará el futuro.

 En su lugar, descifra patrones de otros descensos en la trayectoria humana, y propone una visión que integra un amplio espectro de conocimientos en diferentes campos académicos como historia, biología, economía, ciencias evolutivas, ecología de sistemas, aplicando el concepto ecológico de la sucesión para explicar ascenso y descenso de las sociedades.

Esto proporciona un marco para entender a posibles escenarios que se desarrollan y evolucionan como otras transiciones de la humanidad, durante un largo período de tiempo a una escala de varios siglos.

En el trascurso de este libro, ofrece una alternativa a algunas visiones tecnológicas de la modernidad, que nos prometen un estado final posible en una singularidad tecnológica, lo cual incluye el desarrollo de inteligencia artificial que imprime nuestra mente en el silicio inmortal y explosiones en el espacio para colonizar el universo.

Lo absurdo de esta visión se revela rápidamente mediante el examen de la lógica de los autores y visionarios empujando este ideal, que han fracasado completamente tomar en cuenta las aportaciones de energía y el declive de las civilizaciones del pasado.

Mientras tanto, otros parecen pensar que el fin de la economía globalizada vendrá en un escenario de colapso Armagedón - llena de hordas de la ira y saqueos de los pobres que huyen de las ciudades al campo, mientras que los solitarios héroes que preveían la caída se atrincheran en sus botes salvavidas y bunkers (u aldeas autosuficientes) llenos de munición para defender a su familia.

Greer es convencido que los imperios y las sociedades no terminan de la noche a la mañana, como lo han propuesto últimamente algunas de las películas más taquilleras. Nuestra predisposición a la catástrofe de escala bíblica nos empuja hacia este extremo, especialmente cuando la otra visión del progreso sinfín está igualmente destinada al fracaso cara a la realidad de escasez de recursos y energía.

En cambio, aquí el autor nos ofrece una visión bastante coherente de un futuro post-industrial. Según esta, el actual “capitalismo de abundancia”, pronto será remplazado por una “era del industrialismo de escasez”, que pueda durar varias décadas, en algunas regiones, dando lugar entonces a una “era de rescate” de a lo mejor mas de un siglo de duración.

Solamente entonces comenzará el “futuro eco tecnológico”, donde una humanidad mucho más reducida en su número y sofisticación tecnológica, pueda vivir dentro de los límites de los ecosistemas re-establecidos.

Independientemente de sus ideas sobre lo que puede o no pasar en el futuro, leer a John Michael Greer siempre es un desafío, y este libro lo es en especial. Investigando un poco, descubrí que Greer es druida. De alguna manera, parece que practica alquimia a través de sus palabras.

El libro se queda corto a la hora de de proponer soluciones prácticas a la crisis energética. Allí el autor se quedó estancado en el movimiento de las tecnologías apropiadas de los años setenta.

El concepto de la permacultura y otras propuestas de diseño para hacer frente a la crisis, solamente encuentran una mención marginal. Muy interesante el mundo que evoca en este libro como futuro inevitable para la humanidad después del petróleo. Llama la atención, que el tema del cambio climático se ha omitido casi por completo en este texto.

Sin embargo, es uno de los que tratan la de la crisis energética, que también recomendaría a personas no familiarizados con estos conceptos.

Greer es convincente y elocuente, y además su visión es motivadora: A pesar de todo el conjunto de desafíos, Greer se muestra bastante optimista sobre un futuro del homo sapiens como especie, aunque será muy diferente de lo que a lo mejor todos pensábamos.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

No hay comentarios: