MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

sábado, 12 de noviembre de 2011

Frutas y Verduras, Regalos de la Naturaleza...

propiedades de frutas y verduras1.jpg

Propiedades de frutas y verduras



Las frutas y las verduras son uno de los mejores regalos de la naturaleza, con sus colores y sabores muy variados. Además nos aportan muchos nutrientes necesarios para nuestros procesos corporales.

No sólo eso es lo que podemos obtener al comer estos alimentos, sino que también pueden ayudarnos a mejorar y prevenir algunas enfermedades.

Por eso, en OtraMedicina te contamos cuáles son las propiedades de las frutas y verduras.

Propiedades nutritivas

Las frutas contienen muchos nutrientes, como vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, lípidos y fibra.

Estos son muy necesarios para el proceso de digestión y para una serie de funciones, a nivel celular y de los órganos.

No todas contienen las mismas cantidades ni los mismos nutrientes, por lo que es necesario que consumamos una gran variedad, todos los días.

propiedades de frutas y verduras1_0.jpg

Propiedades antioxidantes

Muchos fitonutrientes contenidos en las frutas y verduras son potentes antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres.

Estos son los que producen grandes daños en nuestros órganos y favorecen al envejecimiento. Algunas frutas y verduras son conocidas como “superalimentos” ya que contienen gran cantidad de fitonutrientes, principalmente antioxidantes, se destacan los siguientes:
  • Arándanos: Contienen flavonoides que ayudan a la circulación sanguínea y a mejorar nuestro sistema inmunológico, para que nos defendamos contra agentes externos que nos producen enfermedades.
     
  • Brócoli: Tiene gran cantidad de antioxidantes, vitamina C, beta-caroteno y ácido fólico, que nos ayudan a protegernos de las enfermedades, a mejorar nuestra salud cardiovascular y a disminuir nuestra probabilidad de desarrollar cáncer.
     
  • Tomate: El tomate contiene licopeno, el cual es un antioxidante potente, con el que podemos protegernos del daño de los radicales libres.
propiedades de frutas y verduras2_0.jpg


Otros beneficios

Si consumes frutas y verduras podrás reducir el riesgo de sufrir cáncer, envejecerás más lentamente (por sus propiedades antioxidantes), tendrás más energía, te podrás recuperar de la deshidratación, podrás tener una piel más bella, reducirás el riesgo de tener enfermedades al corazón, diabetes, hipertensión e incluso bajarás de peso.

¿Cómo consumirlas?

Ahora que sabemos los beneficios que las frutas y verduras pueden darnos, tenemos que saber cómo consumirlas, cuántas comer y cuáles.

Mientras más frutas y verduras agregues a tu alimentación diaria, mejor, pero se recomienda que comas cinco frutas al día, y verduras en una porción considerable diariamente.

La variedad es muy importante
, ya que así podrás obtener distintos nutrientes, por lo que debes comer verduras como la lechuga, el tomate, brócoli, etc.

En cuanto a la forma de consumirlas, tienes que tener presente que la cocción disminuye la cantidad de vitaminas que pueden aportar muchas verduras. Pero eso no quita que algunas necesiten ese proceso para comerlas o poder limpiarlas.

Ahora sí, ¿qué esperas para comer frutas y verduras? ¿Sabías acerca de sus propiedades diuréticas? Anímate a investigar más.


Un nutriente para la longevidad


Un estudio reciente ha revelado que las personas que consumen muchos alimentos ricos en potasio como frutas, vegetales, disfrutan significativamente de una mejor protección contra infartos cerebrovasculares, especialmente los isquémicos.

Los investigadores analizaron datos de 10 estudios internacionales y encontraron que por cada 1000 miligramos en el incremento de potasio, el riesgo a apoplejías descendía de un 5 a 14% a lo largo de 11 años.


Aunque uno crea que no se encuentra en riesgo inminente de tener un infarto cerebral, es importante recordar que este es el principal causante de muerte, el número uno en causa de discapacidades serias a largo plazo en países desarrollados. Y puede incluso sorprender saber que 1 de cada 4 personas que sufren un infarto cerebral, se encuentran debajo de los 65 años.


Por lo tanto, aunque el potasio no sea un nuevo y moderno nutriente como muchos otros rondando el mercado en estos días, es, de cualquier manera, un componente clave en una dieta que nos ayuda a mantener un alto nivel de vida y años de vitalidad.

El potasio es un electrolito que juega un importante papel en el equilibrio de los fluidos corporales y la regulación de la presión sanguínea, así como en las funciones de los nervios y los músculos
.

Lamentablemente, de acuerdo con el Institute of Medicine, la mayoría de los estadounidenses entre las edades de 31 y 50 años, obtienen nada más un 50% de la dosis diaria recomendada de potasio (4700 miligramos por día).


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/beneficios-de-las-bananas-o-platanos-1333.html

No hay comentarios: