Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

martes, 27 de diciembre de 2011

La Autosuficiencia

Autosuficiencia



En una época en que el individualismo, la competencia, la producción en serie deshumanizante, la presión laboral, el fomento del consumismo aún en países donde no se permite el acceso de la mayoría de la gente a la riqueza nacional, la especulación financiera, la dependencia de otros,  está enfermando a demasiados.

Nosotros nos proponemos experimentar, practicar formas de producción limpia y consumo cooperativo, de autoabastecimiento zonal, de trabajo y responsabilidad comunitaria, y economía alternativa, no de subsistencia, sino como proceso de autogestión y autoorganización, donde el poder es de todos, solo es necesaria la figura de coordinadores rotativos, e información de la temática ha decidir y de los recursos disponibles.

El poder no se toma ni se da, se logra entre nosotros, horizontalmente, al hacer, al compartir, al aprender de cada uno, transformando al mundo. Una lenta evolución hacia la autonomía alejándonos de la dominación.


Proponemos para esto compartir todos los saberes, experiencias, habilidades, de sistemas tecnológicos que consideren todos los aspectos del proceso, en relación a la naturaleza.


En el lugar utilizamos la mayor cantidad posible de elementos y procesos que aportan los participantes y vecinos o que recolectamos de desechos de nuestros vecinos. Utilizamos ramas de la poda y postes de cableado de descarte.

Las paredes de la construcción (centro de aprendizaje) están diseñadas en adobe, con técnicas milenarias y pequeñas adaptaciones que las convierten en óptimas. Los pozos donde se extrae el barro se convertirán en estanques para plantas nativas, que también son comestibles.


Todas las plantas nativas son, además de brindar múltiples beneficios, potencialmente alimenticias. Habrá además de estas, sectores pequeños controlados con plantas varias, con frutales y sector de huerta, aromáticas y medicinales.

Invitamos a todos los vecinos a:

  • Recuperar las plantas nativas en la ciudad,
  • Cultivar alimentos en la ciudad,
  • Tener mas y mejor arbolado en las veredas,
  • Separar ramas útiles de la poda,
  • Separar pasto, hojas y ramitas de la poda y cortado,
  • Considerar las características climáticas y de asoleamiento en el diseño de casas o remodelación,
  • Aumentar y mejorar los espacios verdes públicos,
  • Utilizar desagües de aguas grises como riego,
  • Sacar por separado todos los tipos de desechos,
  • Considerar para nuevos asfaltos los que son permeables,
  • No urbanizar zonas potencialmente inundables o hacerlo sobre postes en altura.

Convocamos a todos los vecinos que estén cultivando alimentos, produciendo miel o cualquier elemento primario directamente de la naturaleza (hilos, lana, postes, abono, mates, aromáticas, medicinales, animales comestibles, material vegetal para construir, cacharros en arcilla) y en el barrio que se sumen a un sistema local de intercambio.

También a aquellas personas que puedan transformar estos elementos en otros productos (conservas, harinas, escabeches, frutas secas, dulces, muebles con postes, artesanías, instrumentos musicales, cestos, canastos, telas, tejidos) o a quienes puedan brindar sus servicios a contactarse .


Solicitamos a los lectores de los países llamados desarrollados, lectores interesados, concientes, hermanos de los países desarrollados que colaboren cuidando su consumo, disminuyendo dentro de lo que su conciencia les permite, alentándonos, visitándonos, colaborando con herramientas útiles y nos con préstamos a los dueños de nuestros países sudamericanos.

Desde aquí, los dueños inescrupulosos de nuestros países, ya les entregaron a vuestros empresarios demasiados recursos, demasiada naturaleza, demasiada mercancía, demasiada riqueza desde hace 500 años, aquí solo se han enriquecido pocas familias nacionales, los dueños, los burgueses, y los cómplices gobernantes de turno. Y la gran mayoría de nuestras gente es humilde materialmente pero riquísima culturalmente y espiritualmente.

Pedimos que desnuden esta realidad, que no presten mas dinero a nuestros gobernantes y menos a los dueños de los países sudamericanos, porque esa deuda no la pagan sino nosotros, los trabajadores con sueldos irrisorios y los marginados de varias generaciones y los nuevos con el despojo.

Simplemente queremos que sus empresarios y políticos nos permitan tener autonomía, autodeterminación, si quieren ayudar dennos aliento, alienten nuestra autoestima grupal, permitan que sigamos viviendo como lo hemos hecho miles de años, no nos invadan con sus productos y sus modas, con su cultura consumista suicida.

Si nos dan tiempo, si nos permiten estar en paz, si contribuyen a la reflexión, si estimulan nuestra autodeterminación como nación, entonces las cosas tomarán un rumbo apropiado. Además de riqueza, desde Sudamérica, seguimos aportando al planeta y a la humanidad, oxígeno.

En lo que puedan reflexionar sobre su estilo de consumo, las ideas y necesidades que hay detrás de vuestro estilo de vida, seguro que será positivo para muchas personas en el mundo. Fuente


Enlaces de interés


Ecovillas
Autosuficiencia
Autosuficiencia Revista Digital

Pueblos Originarios

Naturaleza

Social

Radio Comunitaria

No hay comentarios: