MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

martes, 24 de enero de 2012

ECOLOGIA: “Cenizas” es un documental audiovisual




Cada año, la provincia de Córdoba sufre el embate de los incendios forestales. El frágil equilibrio ecológico, el rápido retroceso de los bosques nativos, la escasez de agua potable y el deterioro de los suelos, requieren de nuestra inmediata atención.


“Cenizas” es un documental audiovisual realizado de manera independiente por Abel Sberna y Florencia Díaz. Aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales, para profundizar en el impacto que tiene este retroceso sobre los factores ambientales, socioculturales y económicos de la región.


El proyecto

El Camino


En agosto de 2009, visitando Santa Rosa de Calamuchita, nos toco vivir una experiencia realmente fuerte. Durante todo el viaje de ida, desde Córdoba Capital, podiamos ver las columnas de humo que ascendían de las sierra, pero no podiamos imaginarnos lo que ibamos a presenciar horas mas tarde.

Salir de la casa y ver el fuego devorando todo, a unos cientos metros de donde estas, ver la desesperación y el miedo de los vecinos y el valor y la entrega de los bomberos y civiles voluntarios que no descansan hasta sofocar los fuego, te abre los ojos a una realidad muchísimo mas grande de lo que podrías imaginar.


Siempre nos pareció terrible el tema del fuego y de la destrucción del bosque, pero nunca lo habíamos palpitado tan de cerca. Esas cosas te marcan y te hacen asumir una responsabilidad. Así fue como decidimos comenzar con "Cenizas".




En principio, nuestra idea fue la de acercar nuestra experiencia a la mayor cantidad de publico posible. Nos preocupaba el hecho de que los principales medios de comunicación solo se hicieran eco del tema desde la "espectacularidad" del fuego, sin profundizar seriamente en la problemática.


Por otro lado, nos vimos a nosotros mismos como habitantes de la ciudad que, a pesar de tener las sierras tan cerca, tenemos la inconsciente sensación de que esto no nos afecta, y solo lamentamos la perdida de los bosques como algo decorativo. De estos supuestos partimos, con toda la intención de realizar un documental sobre los incendios en las sierras de Córdoba.



Pero sucedio lo que siempre sucede cuando se comienza a transitar un camino sin saber cuan largo es. Lo que debia estar en seis meses, lo encontramos al año, llegamos luego de un año donde deberiamos haber llegado tres meses antes... y esto es así porque fuimos comprendiendo que un árbol forma parte de un bosque, y de ese bosque dependen todas las cosas.


Así, la idea inicial fue creciendo, lo que sabíamos era muy poco en relación a lo que deberíamos saber.

Fue un largo camino de aprendizaje y descubrimientos, sentimos el calor del fuego, nuestros ojos se irritaron con las cenizas, nuestras gargantas con el humo... muchas veces quisimos gritar de indignación e impotencia, pero seguimos adelante, porque también encontramos en nuestra ruta a muchísima gente comprometida, de gran valor, que nos brindo un apoyo invaluable, y entendimos que su esfuerzo, del cual nos beneficiamos sin saberlo, no debe quedar en el anonimato.



El objetivo


Desde que dimos el primer paso, siempre tuvimos en claro una cosa: todo el mundo debe saber lo que estamos aprendiendo.



Nuestra meta es difundir la mayor cantidad posible de información acerca de esta problemática, compartir conocimientos que, lamentablemente, hoy solo poseen algunas personas.


Pero también queremos transmitir un mensaje que reivindique a aquellos pocos que luchan por lo que es de todos, que dejan sus vidas por defender la vida. Y esto es lo que representa el bosque, el suelo, el aire y el agua: VIDA.


Por todo esto es que decidimos, desde un principio, que nuestro trabajo este a disposición de todo el mundo, que cualquiera pueda tenerlo, difundirlo, compartirlo, mostrarlo. Nuestra intención es colaborar con la lucha, desde la formación de conciencia, desde la difusión de conocimiento.




Hoy estamos mas cerca que nunca de alcanzar nuestra meta, de ver materializado el fruto de nuestro largo andar, y queremos compartir nuestra experiencia con todos.


Flor y Abel
FUENTE




MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html




No hay comentarios: