Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo plantar y cosechar Ajo paso a paso.

 
Cómo plantar y cosechar Ajo paso a paso

El ajo se utiliza para hacer una variedad de platos más suculentos, tiene beneficios para la salud maravillosos y se puede secar para durar durante un largo tiempo.

Cultivar el ajo es fácil y barato, y una en una estación de crecimiento produce mucho ajo que tendrás mucho que compartir con tus amigos. Sigue leyendo para obtener información sobre el abastecimiento de ajo para plantarlo, cultivarlo, cosecharlo al final de la temporada de crecimiento, y almacenarlo adecuadamente.


Preparación para crecer ajo

1 -. Averigüa cuándo plantar ajo en tu región. En general, el mejor momento para plantar es a mediados de otoño o principios de primavera.


- El ajo crece bien en una amplia gama de climas. Lo hace tan bien en las zonas de alta temperatura o humedad, o donde hay una gran cantidad de precipitaciones.

2 -. Elije un lugar de siembra y preparación del terreno.

El ajo necesita de mucho sol pleno, pero puede tolerar la sombra parcial, siempre y cuando no sea por mucho tiempo durante el día o la temporada de crecimiento. El suelo debe estar bien cavado y quebradizo. Arcilloso es el mejor.


- Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. Los suelos a base de arcilla no son buenos para la siembra de ajo.
- Usa compost y estiércol para agregar nutrientes a la tierra antes de plantar el ajo.

3 -. Usa ajo fresco como fuente.

El ajo se cultiva mediante la plantación de los dientes - llamados semillas para nuestros propósitos - por lo que para empezar, todo lo que tienes que hacer es comprar ajo fresco.

Elige el ajo en una tienda, o mejor aún, de una granja o en el mercado local de agricultores.

Es muy importante que las cabezas de ajo elegidos sean frescos y de alta calidad.
Si es posible, evitar el ajo que ha sido rociado con aerosoles químicos.


- Elige bulbos de ajo fresco, con grandes dientes. Evitar el ajo que se ha vuelto blando.

- Cada diente brotará en una planta de ajo, así que tenlo en cuenta cuando se esté calculando cuántas cabezas comprar.

- Si tienes un poco de ajo en tu casa, que ha brotado, ese es de gran uso.

- Los viveros también ofrecen bulbos de ajo para la siembra. Visita uno si deseas conseguir una variedad específica, o para obtener asesoramiento sobre las condiciones locales para el ajo.


La siembra del ajo


1 -. Romper los dientes de una cabeza de ajo fresco. Ten cuidado de no dañar los dientes en su base, donde se unen a la placa de ajo. Si la base está dañada, el ajo no va a crecer.


Planta los dientes grandes. Los dientes más pequeños ocupan la misma cantidad de espacio en la cama de siembra, pero producen bulbos mucho más pequeños.

2 -. Empuja cada clavo en el suelo. Dirige la punta hacia arriba y planta los dientes alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de profundidad.


- Los dientes deben tener una separación de unos 20 cm (8 pulgadas) de separación para mejores condiciones de crecimiento.

3 -. Cubre los clavos plantados con un mantillo. Ingredientes adecuados incluyen heno, hojas secas, paja, compost, estiércol bien descompuesto o recortes de césped bien podridos.


4 -. Fertilizar los dientes o la superficie con compost. El ajo plantado necesita un fertilizante completo en el momento de la siembra.


- Fertilizar de nuevo en la primavera si estás plantando el ajo en otoño, o fertiliza en el otoño si estás plantando en la primavera.

El cuidado de las plantas de ajo.

1 -. Riega las plantas con frecuencia. Ajos recién plantados deben mantenerse húmedos para ayudar a que las raíces se desarrollen. No te exceda en agua, ya que el ajo no crece bien, o incluso puede pudrirse, si empapan durante los meses fríos.


- Riega profundamente una vez a la semana si no hay lluvia. Riegar ajo no es necesario a menos que haya una sequía, y en dado caso, riega con moderación ya que el ajo no gusta de tierra mojada.

- Reducir el riego gradualmente a medida que la temporada se calienta. El ajo necesita verano caluroso y seco para que los bulbos puedan madurar.

2 -. Ten cuidado de las plagas. Los insectos, ratones y otras criaturas pueden venir a comer el ajo o hacer un nido entre las plantas. Ten cuidado con las siguientes plagas:


- Los áfidos parecen disfrutar de hojas de ajo y los capullos. Son fáciles de prescindir - simplemente frotar los dedos sobre ellos y aplastarlos.

Ver también Cómo hacer 10 fungicidas y pesticidas naturales AQUÍ.

- Muchas personas tienden a sembrar ajos debajo de las rosas para disuadir a los áfidos, las rosas se benefician de los áfidos cuando están alejados.

- Los ratones y otras criaturas pequeñas a veces anidan en el mantillo. Si tienes un problema con los ratones en tu área, considere el uso de un tipo de abono que no los atraiga.


Cosecha del ajo

1 -. Come algunos tallos. Mientras las plantas de ajo comienzan a crecer, largos tallos verdes llamados surgirán y formarán bucles. Saca algunos y cómelos si lo deseas.


- Esto puede dañar las cabezas de ajo, así que no lo hagas a cada planta.
- Utiliza guantes cuando tires de los tallos, de lo contrario tus manos olerán a ajo por todo un día.

2 -. Ten en cuenta las señales de estar listo para la cosecha. Los bulbos de ajo están listos para ser cosechados cuando se pueden sentir los dientes individuales en el bulbo y las hojas se vuelven amarillas o marrones.

- Una vez que los tallos comienzan a secarse, es importante cosechar el ajo o la cabeza se "romperá" y se dividirá en dientes individuales.
- Comienza la recolección al final del verano. La cosecha puede continuar hasta bien entrado el otoño, en la mayoría de los lugares.
- Algunos climas cálidos pueden permitir la cosecha temprana de ajo.

3 -. Afloja el área alrededor de cada bulbo con una pala. Tira de los bulbos de la tierra.


- Ten cuidado con el proceso de excavación, ya que el ajo tiende a tener magullarse con facilidad.
- Lavarlos y dejar secar en un lugar bien ventilado o en el sol durante unos días si no hay días de lluvia. El ajo puede quemarse con el sol, así que no los dejes afuera por mucho tiempo.


Almacenamiento de ajo


1 -. Tiende ajo en un lugar fresco y seco en tu casa. Bulbos secos se pueden mantener en un recipiente para ajo (generalmente hecho de cerámica), y los dientes individuales pueden ser arrancados, según sea necesario.


2 -. Haz una trenza de ajo.

Las hojas secas pueden trenzarse, manera en que se pueden colgar en tu despensa o cocina. Esta es decorativo y útil.


3.- Guarda el ajo en aceite o vinagre.

Los dientes de ajo se pueden mantener en aceite o vinagre. Sin embargo, para evitar la posibilidad de crecimiento bacteriano, mantener en la nevera y consumir rápidamente.


Consejos

- Grandes dientes tienden a igualar bulbos grandes.

- Guardar un bulbo o dos de ajo de la cosecha de este año para separar sus dientes para plantar el próximo otoño.

- El ajo es muy resistente al frío. Puedes plantar en el otoño, lo dejas en el suelo durante el invierno y lo cosechas a finales del próximo verano.

- Si bien es perfectamente correcto plantar ajo del supermercado o de una granja, es posible que desees probar otras variedades. Visita viveros o sitios web de viveros para muchas más opciones, incluyendo otros colores.

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida www.unavidalucida.com.ar Toda la traducción al español con derechos reservados. Fuente en inglés: wikihow 

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/el-ajo-el-azafran-para-combatir-las-enfermedades-1403.html


http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2010/07/guia-para-plantar-ajos.html 

 

33 comentarios:

bolitapan dijo...

Una explicación fabulosa, clara y concisa. Los dibujos son muy explicativos. Gracias

bolitapan dijo...

Una explicación fabulosa, clara y concisa. Los dibujos son muy explicativos. Gracias.

Unknown dijo...

Muy bien explicado, los gráficos excelentes, muchas gracias

Jose Javier dijo...

Yo compre ajos de Las Pedroñeras y la verdad es que gracias a tus indicaciones y la buena materia prima que me enviaron en este enlace http://www.milanuncios.com/distribuidores/ajo-siembra-144009819.htm quede muy contento al terminar y ver mi pequeño huerto con mis ajos plantados!

Rosa de los Santos dijo...

Genial , gracias , así lo haré !!!

Unknown dijo...

De donde sois?? En España los años se siembran en propi y se recogen en el suspicio de verano, idea para San Juan, 24 jun....justo cuando empieza el verano....

1 2 3 PROBANDO! dijo...

Muy buenas explicaciones!
Hemos adquirido un huerto en el sur de Madrid y hoy vamos a plantar ajos morados, compramos unos bien gorditos en el supermercado. Sobre que fechas podremos recoger los ajos ya bien formados? Queremos plantar patatas, tomates, pimientos, calabazas,,, no voy a tener sitio! Y quisiera saber en que fechas se pueden empezar a plantar.
Gracias!

Escafandras dijo...

Gracias, desde Concepción, Chile!

Anthony Griggs dijo...

Gracia por este articulo.

Anthony Griggs dijo...

Gracia por este articulo.

Unknown dijo...

Una de las mejores explicaciones que he visto. Acabó de plantar mis primeros 3 ajos!

Lugogirl dijo...

Hola coseche mi ajo ya que las hojas estaban secas y dobladas pero salio amarillo y como cebolla me podrías decir que hice mal para no repetirlo y de igual manera si lo puedo comer o que le hago a éste. Muchas gracias

Lugogirl dijo...

Hola coseche mi ajo ya que las hojas estaban secas y dobladas pero salio amarillo y como cebolla me podrías decir que hice mal para no repetirlo y de igual manera si lo puedo comer o que le hago a éste. Muchas gracias

raquel dijo...

gracias muy buena tu explicación estamos a mitad del otoño en argentina estoy preparando la tierra gracias

Unknown dijo...

Muy buenas tus ideas faciles de aprender para principiantes como yo_los felicito,y los recomiendo

Robert dijo...

Fantástica expliación. Gracias

Robert dijo...

Fantástica expliación. Gracias

Unknown dijo...

Me sirve mucho lo que has explicado ya que quiero empezar el cultivo de campo con cosas sencillas como cebolla, zanahorias y ahora también algo de ajo, gracias por la ayuda

Lucho Galindo Flores dijo...

excelente!!!!

Unknown dijo...

Exelente

Unknown dijo...

En España, plantando los ajos en noviembre o en enero ( en el menguante correspondiente) hay un dicho: Por S. Antonio (ultimos de Junio) searranca el ajo y se pone el puerro.

Unknown dijo...

De una planta que cantidad se puede extraer?

qtuo dijo...

Voy a tratar gracias ..
Como Sembrar Ajos Paso a Paso

Como Sembrar Ajos Y Cebollas

Unknown dijo...

En el primer párrafo afirmas que el mejor suelo es el arcilloso y poco después dices los contrario. ¿En qué quedamos?
Gracias

Tony Rodríguez dijo...

Muy interesante y gracias por la explicación, Saludos desde cdmx.

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por el paso a paso.pues yo siempre los saco pequeños y las cabezas abiertas,será que el ajo no es fresco o algo hago mal,seguiré intentándolo gracias

Unknown dijo...

Gracias seguire tus recomendaciones ya sembre tres ajos y ya brotaron!!! Te escribo desde Venezuela

Unknown dijo...

Me aclaró unas dudas que tenía

Unknown dijo...

Muy claro y sobretodo muy práctico.

Unknown dijo...

Excelente explicación voy a ponerla en práctica!

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE , PARA HUERTOS FAMILIARES, LOS FELICITO POR LA INFORMACION COMPARTIDA