Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 2 de abril de 2014

Qué sembrar en otoño y algunas ideas más…



Publicado el  


Adoro la paleta de colores del otoño… (foto vía Frazerweb)
El verano ya se fué… y si bien muchos tienden a pensar que con la huída del calor se acabaron los trabajos de jardinería, no hay nada más lejos de eso.

La idea de este post es contarles algunas de las cosas que pueden hacer para poner el jardín, el balcón, el patio o la terraza en condiciones. Después de todo, lo lindo es tener un espacio florido todo el año, que cumpla el cometido de alegrarnos la vista y el corazón.


Repasemos algunas de estas tareas:

- Siembra

Yo ya sembré mi amapolas de este año… ¿y usted? Foto vía PBernardz
Si tu intención es tener algo de color en invierno, en esta época podés sembrar conejitos, violas, amapolas,  caléndulas, alelíes, arvejillas de olor, adormideras, alyssum, anémonas, claveles y clavelinas, dedaleras, crisantemos, gerberas, lobelias, lupinos (para los que están en el sur), manzanillas, pensamientos, prímulas y verbenas.
A la hora de sembrar no te olvides de preparar con anterioridad el sustrato, rompiendo los masacotes de tierra o añadiendo compost rico en nutrientes y bien blandito, en donde las raíces puedan desarrollarse “a piacere”. Además tenés que tener en cuenta el tamaño de las semillas.

Cuanto más pequeñitas sean a menor profundidad tenés que enterrarlas. Y si son muy muy chiquitas (por ejemplo las de amapolas) las tenes que sembrar al voleo, removiendo apenas la tierra con los dedos.

La regla general es que siembres a una profundidad del doble del tamaño de la semilla en cuestión.

Una vez que hayas sembrado tratá de mantener el sustrato siempre húmedo, teniendo cuidado de no echar un chorro de agua directamente sobre el cantero/maceta, mandando a volar todas las semillas que acomodaste tan primorosamente.

Lo mejor es usar una regadera que tenga una flor (la parte ancha en la punta de la regadera) con agujeros bien pequeños. Lo mismo corre para los plantines que recién empiezan a salir: son bebés y hay que tratarlos con cuidado.
A mayor calidad de las semillas, menor índice de frustración :P Foto vía Derya 
Un último dato: prestarle atención a la calidad de las semillas.

Fijarse que vengan de un buen vivero / semillería / proveedor, porque de lo contrario te vas a quedar suspirando, mirando los canteros y esperando a que salgan las plantitas.

Lo mejor es ir experimentando y anotando mentalmente cuáles fueron las que nos dieron mejor resultado.

- Plantar bulbos

¿No son preciosos los muscaris? Foto vía Liz West
Puedes empezar a poner en tierra alliums, amaryllis, anémonas, azucenas, calas, begonias, fresias, gladiolos, hemerocallis, iris, jacintos, junquillos, marimonias, muscaris, narcisos, peonias, ranúnculos, y tulipanes.
 Algunos los verás florecer en el invierno y otros en la primavera.

- En la huerta

Los repollos además de ricos son lindos… foto vía Aroma a libertad seca
Algunos tomates bien cuidados pueden aún estar dando frutos, seguí regándolos y quitando ramitas y hojas secas.

No es mi caso porque a mis lindos tomates cherrys los mató el calor… no hubo caso. Sabé que además estás en época de plantar repollos, acelgas, apio, arvejas, brócolis, cebollas, coliflores, hinojos, lechuga, perejil, puerros y zanahorias.

- Desmalezar

Todavia hay que seguir controlando las hierbas, que ya no crecen tan profusamente como en la primavera pero ahí están.

- Plagas

Todo lo que los caracoles tienen de lindo, lo tienen de dañinos… vía Alexander Cosek
Como siempre, tenemos que seguir controlando hormigas, babosas y caracoles, aplicando plaguicidas o remedios caseros (o  mejor naturales como diatomeas en polvo).

Lo mismo con
 los hongos que aparecen en esta época del año por el exceso de riego. Los calores fuertes ya pasaron por lo que hay que ir disminuyendo el riego en frecuencia y cantidad.

- Abonado

Todavía estas a tiempo de hacer las últimas fertilizaciones antes de que tus plantas entren en reposo.

Algo que yo suelo hacer es añadir una capita de compost o de humus de lombriz a mis macetas, removiendo con cuidado el sustrato. También puedes optar por usar fertilizantes químicos que vienen en bolitas o líquidos. (o  mejor naturales como diatomeas en polvo)

- Multiplicar

Pocas plantas tan gauchitas como los agapanthus, se lo bancan todo. Foto vía Heather
En esta época ya se pueden empezar a dividir las matas de las plantas que se estuvieron multiplicando con el calor, como es el caso de los agapanthus.

Además puedes hacer gajos de muchas herbáceas y semileñosas, como el romero y la lavanda.Fijarse que los esquejes no sean ni muy tiernos ni muy duros, y que el sustrato en donde coloques las ramitas sea estéril (perlita, vermiculita y turba).

Si quieres puedes usar un poco de hormona de enraizamiento para acelerar el crecimiento de las raíces.

- Podas

Aprovechar para hacer esas pequeñas podas de limpieza que cada tanto hacen falta.

Sacar ramas secas, partes feas, etc. Además puedes empezar a planificar las podas de invierno para que tus arbustos y árboles vayan tomando la forma adecuada.

A medida que se marchitan por la acción del frío, también puedes podar las achiras y las hortensias.
¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.
También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

No hay comentarios: