MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

martes, 24 de enero de 2017

Huerto Urbano: Cómo cultivar pepino en macetas...

 

Cultivar pepino en macetas en el huerto urbano ecológico
puede ser sencillo de hacer con estos consejos que te doy en este artículo. Es una hortaliza que se consume mucho especialmente en recetas de cocina como ensaladas y platos tibios o fríos.
El pepino, Cucumis sativus, es una planta herbácea anual que pertenece a la familia botánica Cucurbitaceae, igual que el melón, la sandía o la calabaza.
Vamos a conocer cuáles son las condiciones de cultivo del pepino en macetas y mesas de cultivo.
.

Cómo cultivar pepino en macetas en el huerto urbano ecológico



Siembra del pepino:
Siembra las semillas de pepino a no más de 2 cm de profundidad y cúbrelas ligeramente. Las semillas del pepino requieren de una temperatura constante de entre 25 y 27ºC. Deja para cada planta de pepino unos 40 cm².

Sustrato: el pepino necesita que la tierra de cultivo con pH entre 5.5 y 6.5, que tenga buen aporte de materia orgánica (puedes usar humus de lombriz), que permita un buen drenaje del agua, que la tierra esté suelta y que no se apelmace.

La maceta o mesa de cultivo en la que siembres los pepinos debe tener, idealmente, 40 cm de profundidad.
Luz: ubica las plantas de pepino en una zona con buena exposición solar. Cuanto más luz reciban mayor será la producción de frutos.

Temperatura: estas plantas crecen de forma óptima en climas templados, que no sobrepasen los 30 ºC y que no bajen de 8ºC. Estar por encima o por debajo de este rango de temperaturas puede afectar a la floración y la formación de los frutos.

Riegos: el pepino necesita riegos regulares para mantener la tierra con cierto grado de humedad constante. Es preferible optar por el riego por goteo, puede ser muy sencillo de instalar en huertos urbanos y así ahorraremos agua y ajustaremos bien las cantidades que necesitan las plantas, evitando problemas por carencias o excesos.

Poda del pepino: a lo largo del ciclo vital de esta hortaliza iremos retirando las hojas que veamos que se encuentran en malas condiciones, que estén amarillentas, marrones, etc. Además, si queremos dar mayor vigor al proceso de floración y fructificación, podemos retirar algunos tallos secundarios y dejar el principal y dos o tres más, manteniendo una simetría en la planta.

Tutorado del pepino: al ser una planta rastrera y trepadora, es necesario tutorar el pepino según va creciendo por varios motivos: para favorecer un desarrollo regular de la planta, se aprovecha mejor la luz, aumenta la floración y el crecimiento de los frutos, y prevenir enfermedades por hongos y plagas.

Asociaciones de cultivos: es importante tener en cuenta qué otras plantas puedes cultivar junto al pepino para que haya una sinergia ente las plantas, especialmente si usas jardineras grandes o mesas de cultivo.
El pepino se puede asociar bien con las espinacas, acelgas, remolacha, lechuga o girasol.

Plagas y enfermedades del pepino: podrían aparecer pulgones, trips, mosca blanca, orugas o arañas rojas, mientras que en enfermedades, la más común es el oídio. Todas ellas se pueden prevenir y tratar de forma ecológica, mira aquí.

Cosecha del pepino: Dependiendo de las condiciones de cultivo y de la variedad de pepino que estemos cultivando, desde que empezamos a sembrar el pepino hasta que lo cosechamos pueden haber transcurrido 100 días.

Posibles problemas durante el cultivo del pepino:

* Si ves que los frutos tienen rajas puede ser porque hay una diferencia de temperatura importante entre el día y la noche y los pepinos se resienten.
* Si los pepinos están amarillentos las causas pueden ser varias: falta de luz, falta de riego o por exceso de nitrógeno o de potasio.
* Si los pepinos se curvan o se estrechan en los extremos puede deberse a falta de agua o a temperaturas demasiado altas.

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura

No hay comentarios: