Consumo responsable
Las señales de agotamiento ecológico y crisis social que día a  día sufrimos en nuestro planeta son contundentes. Nuestro modo de  vivir, en especial la sociedad de consumo, está poniendo en jaque a los  ecosistemas que necesitamos para sostener nuestras propias vidas.
 Es simple y alarmante, la humanidad consume actualmente recursos  renovables en un modo más acelerado de lo que pueden ser regenerados por  la Tierra.
 A este problema se lo conoce técnicamente como sobregiro ecológico.  Nuestra demanda sobre la naturaleza excede lo que ella nos puede  proveer. 
En términos económicos, se podría decir que estamos gastando más de lo que tenemos o gastando nuestro capital y generando, como consecuencia, una deuda ecológica.
 En términos económicos, se podría decir que estamos gastando más de lo que tenemos o gastando nuestro capital y generando, como consecuencia, una deuda ecológica.
La medición de la huella ecológica global nos muestra que sólo hasta  1986 la humanidad consumía recursos naturales consistentes con los que  el planeta podía producir y generaba desechos de acuerdo a su  posibilidad de re-absorción. 
A partir de entonces, la equiparación entre la huella ecológica (la demanda humana sobre los ecosistemas y recursos naturales) y la biocapacidad (capacidad de los ecosistemas de producir materiales biológicos útiles y absorber los materiales de desecho generados por los seres humanos) no se logró más (Global Footprint Network)
 A partir de entonces, la equiparación entre la huella ecológica (la demanda humana sobre los ecosistemas y recursos naturales) y la biocapacidad (capacidad de los ecosistemas de producir materiales biológicos útiles y absorber los materiales de desecho generados por los seres humanos) no se logró más (Global Footprint Network)
Hoy en día necesitamos el equivalente a entre 1.3 y 1.5 planetas para  mantener el estilo de vida y nivel de consumo de un sector de la  población mundial, mientras que el resto (más de la mitad) vive en la  pobreza.
 Guiados por el afán de aumentar el crecimiento económico de forma  continua y a cualquier costo, desconocimos la noción de los límites  ecológicos. 
Al mismo tiempo que la economía mundial presenció una expansión económica extrema (se duplicó en los últimos 25 años), aumentó la desigualdad en los ingresos, la pobreza alcanzó niveles escandalosos, y el 60% de los ecosistemas mundiales fueron degradados.
¿Consumir para vivir o vivir para consumir?
 Al mismo tiempo que la economía mundial presenció una expansión económica extrema (se duplicó en los últimos 25 años), aumentó la desigualdad en los ingresos, la pobreza alcanzó niveles escandalosos, y el 60% de los ecosistemas mundiales fueron degradados.
¿Consumir para vivir o vivir para consumir?
Cuando el crecimiento económico es la clave para terminar la pobreza y  causar felicidad, el consumo se va convirtiendo en el objetivo último  de nuestras vidas, y el consumismo un dios al que pareciera no debemos  cuestionar. 
El mensaje que recibimos desde los gobernantes, los medios y las empresas es que el desarrollo depende de nuestra capacidad de compra.
El consumo y el crecimiento se transforman en la meta y no en el medio para alcanzar un mundo más justo y ambientalmente viable para todos.
 El mensaje que recibimos desde los gobernantes, los medios y las empresas es que el desarrollo depende de nuestra capacidad de compra.
El consumo y el crecimiento se transforman en la meta y no en el medio para alcanzar un mundo más justo y ambientalmente viable para todos.
En nuestro sistema de consumo moderno el 1% más rico del mundo  concentra riquezas iguales al 57% más pobre. En Estados Unidos, meca del  comprar y tirar, el 99% de lo que se compra es basura en menos de 6  meses. Las Naciones Unidas reporta que si todos consumiéramos como se  consume en la civilizada Dinamarca, hoy necesitaríamos 4 planetas tierra  para responder a semejante demanda. 
Paradójicamente este sobre exceso de consumo no nos hace mas felices, más bien todo lo contrario. Estudios demuestran que las sociedades más felices no son las que más consumen sino las que invierten sus recursos en el desarrollo de la cultura y la educación.
 Paradójicamente este sobre exceso de consumo no nos hace mas felices, más bien todo lo contrario. Estudios demuestran que las sociedades más felices no son las que más consumen sino las que invierten sus recursos en el desarrollo de la cultura y la educación.
Sustentabilidad y empresa
Teniendo en cuenta que la empresa moderna se ha convertido en un  actor global muchas veces más poderoso que los estados (Estudios del Institute for Policy Studies  plantean que “de las 100 economías más grandes del mundo, 51 lo  constituyen empresas transnacionales y solamente 49 son Estados”), y que  el mundo atraviesa una profunda crisis a nivel ambiental, social y  económico, hay preguntas fundamentales que nos debemos formular:
¿Cuál debería ser en esta época el fin último de una empresa?
¿No llegó el momento de redefinir el rol de las empresas en la sociedad y entender que representan una realidad infinitamente más compleja que la de una máquina de producir riquezas para sus accionistas?
¿No debería ser el bienestar de la sociedad y el cuidado del medioambiente el fin último de cualquier empresa?
 ¿Cuál debería ser en esta época el fin último de una empresa?
¿No llegó el momento de redefinir el rol de las empresas en la sociedad y entender que representan una realidad infinitamente más compleja que la de una máquina de producir riquezas para sus accionistas?
¿No debería ser el bienestar de la sociedad y el cuidado del medioambiente el fin último de cualquier empresa?
Si en el nuevo paradigma entendemos la generación de riqueza como medio  para lograr un mundo sustentable, justo y sobre todo más feliz  necesitamos entonces repensar cuáles son las herramientas concretas  (organizativas, legales y educacionales entre otras) que nos pueden  ayudar en este proceso.
 Para alcanzar la sustentabilidad en la producción y el consumo de  bienes y servicios, debemos incentivar el desarrollo de empresas que  tengan la responsabilidad social y ambiental en el corazón de su  negocio, y que se animen a definir nuevas metas trascendiendo las  meramente económicas. 
En este tránsito hacia la sustentabilidad las empresas no pueden estar solas. Se necesitar trazar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil y el sector público para alinear intereses, definir políticas de producción sustentable y encontrar incentivos concretos para reducir la huella ecológica de la producción y el consumo.
 En este tránsito hacia la sustentabilidad las empresas no pueden estar solas. Se necesitar trazar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil y el sector público para alinear intereses, definir políticas de producción sustentable y encontrar incentivos concretos para reducir la huella ecológica de la producción y el consumo.
Por más atractiva que parezca la idea, hay que reconocer que la  transición hacia una economía sustentable no es sencilla; se requiere la  articulación de distintos sectores y ante todo la voluntad política  para definir una nueva macroeconomía para la sustentabilidad. 
Respecto del Estado se requiere cambios en la política fiscal, inversión pública en sectores claves como por ejemplo, las energías renovables o incentivos concretos para que las propias empresas inviertan en este cambio.
Los mecanismos de financiamiento e inversión deben incluir investigación e innovación en tecnología, capacitaciones y desarrollo de nuevas habilidades. La eficiencia energética y el consumo responsable deben también ser incentivados.
 Respecto del Estado se requiere cambios en la política fiscal, inversión pública en sectores claves como por ejemplo, las energías renovables o incentivos concretos para que las propias empresas inviertan en este cambio.
Los mecanismos de financiamiento e inversión deben incluir investigación e innovación en tecnología, capacitaciones y desarrollo de nuevas habilidades. La eficiencia energética y el consumo responsable deben también ser incentivados.
Las empresas de la nueva generación deben maximizar el beneficio para  todos aquellos que pueden afectar o son afectados por sus actividades  generando de forma simultánea valor económico, social y ambiental.
 En este proceso hacia un nuevo paradigma el rol de la educación es  fundamental. Para lograr un cambio profundo de mentalidad necesitamos  una educación que nos ayude a ser, a entender nuestro contexto y  cambiar. 
Debemos contribuir a la formación de pensadores sistémicos en el marco del diálogo, de la construcción conjunta y de una educación que se anime a cuestionar y a transformar la realidad, enseñándonos a ser solidarios.
 Debemos contribuir a la formación de pensadores sistémicos en el marco del diálogo, de la construcción conjunta y de una educación que se anime a cuestionar y a transformar la realidad, enseñándonos a ser solidarios.
Desafíos del nuevo paradigma
El próximo gran paso en la construcción del nuevo paradigma es redefinir el concepto de progreso.
Es virar de un pensamiento lineal, focalizado en el tener y en considerar a la naturaleza como un recurso a explotar, a una visión multidimensional de la existencia que tenga su centro en el ser, y entienda las conexiones de todo y todos con todo.
Debemos empezar a medir el éxito o el fracaso de las sociedades y sus  instituciones no sólo por el desarrollo económico sino también por  todos aquellos indicadores que promueven el bienestar de las personas;  la igualdad, la salud ambiental, el compromiso cívico, el respeto por  los derechos laborales, la educación y la felicidad.
 El desafío de nuestra generación ya no es encontrar oportunidades de  rentabilidad en el mercado actual, sino crear mercados que  sistemáticamente reconozcan y premien prácticas de negocios social y  ambientalmente responsables.
 La posibilidad de crear un nuevo sistema que ponga nuestra felicidad y  el respeto por la naturaleza en el centro de la escena es una decisión  nuestra. Es solo cuestión de resetear el paradigma que nos trajo hasta  acá y animarnos a construir uno nuevo.
 Por Christian Tiscornia Biaus, con colaboración de Pia Marchegiani.
 Amartya. Promoviendo sustentabilidad 
 Para mayor información: www.amartya.org.ar
 O contáctenos vía email: info@amartya.org.ar
