Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 21 de mayo de 2016

Cura tu resfriado con agua oxigenada y saca la cera de tus oídos.



En 1928 se investigó que el virus que causa el resfriado entra por el canal auditivo, en La Wikiguia te diremos como curarlo.

Esta teoría la creó el Dr Richard Simmons en 1928, diciendo que el virus del resfriado no se adquiere por otra vía, solo por el canal auditivo. Lo más importante para evitar el contagio es mantener tus manos alejadas de tus oídos.

En 1938 gracias a esta teoria muchos médicos lograron curar y erradicar rápidamente el virus causante del resfriado lavando el conducto auditivo con agua oxigenada ya que el virus una vez alli infecta todo el cuerpo.

Así que si sientes lo síntomas de la gripe prueba rápidamente con este tratamiento, el cual debes repetir varias veces hasta que no cree burbujas el agua oxigenada aplicada.

Modo de implementar:

Ten una botella de agua oxigenada de farmacia, nada de agua oxigenada cosmetica por favor, esto sería peligroso para tus oídos.

En la tapa del agua con una aguja desinfectada realiza un orificio.

Coloca tu cabeza de lado y agrega en tu oído 3 gotas de agua oxigenada, mantenla allí 15 minutos, voltea la cabeza al lado contrario hasta que salga toda el agua, repite el procedimiento con el otro oído.

Puedes realizar el mismo procedimiento usando un gotero. Debes repetir este proceso 5 veces al día.

Lo mejor de todo es que esto también ayudará a limpiar tus oídos de la cera que tiene en exceso.

El agua oxigenada hace que la cera se disuelva y pueda salir con mayor facilidad, así que ya sabes… Si te pareció interesante compártelo en las redes sociales ! fuente

MAS INFO: 
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/como-prevenir-la-gripe-naturalmente-1108.html


http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/2013/05/las-saludables-virtudes-del-agua.html

viernes, 20 de mayo de 2016

Prepara tus propios tintes caseros y cuida tu cabello

Cómo preparar tintes caseros para el cabello

 

¿Te tiñes el pelo? Si te gusta cuidarte y usar productos naturales y caseros antes que usar los preparados comercialmente, debes saber que los tintes caseros para el cabello no son una excepción.


Entre los numerosos productos caseros que podemos preparar para la higiene y cosmética también podemos elaborar en casa tintes para diferentes tipos de cabello, según su color. Son sencillos de preparar y aplicar y además no estropean ni el pelo ni el cuero cabelludo. A veces, algunas personas experimentan picor y escamación del cuero cabelludo por el uso de tintes comerciales.

Además, para mantener tu cabello sedoso, nutrido, con volumen y brillante, te recomiendo que hagas este champú de henna neutra (no tiñe el cabello), o aprende a elaborar diferentes tipos de champú natural dependiendo del tipo de cabello y notarás la diferencia.
.

Prepara tus propios tintes caseros y cuida tu cabello


Tinte natural para cabello castaño oscuro

Si quieres ver tu cabello con un tono castaño oscuro prueba con este tinte natural.
Sólo necesitas té negro, agua y vinagre de manzana.

Para prepararlo sólo necesitas poner 500 ml de agua hirviendo en un bol en el que habrás echado
2 cucharadas de té negro.

Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y añades una cucharada de vinagre de manzana.
Guarda esta mezcla en la nevera o refrigerador y sácalo media hora antes de usarlo.
Este tinte natural te dura hasta una semana.
Aplica este tinte por todo el cabello y déjalo actuar durante 1 hora. Después lo aclaras con agua y si lo deseas puedes lavarte el pelo como hagas normalmente.
.

Tinte natural para el cabello rubio o claro

Si el color de cabello que deseas es rubio o claro, toma nota de cómo preparar este tinte natural.
Necesitas dos cucharadas de manzanilla seca, el jugo de medio limón y 500 ml de agua.

Guárdalo en la nevera o refrigerador y sácalo media hora antes de cada uso. Te durará hasta una semana.
Pon la manzanilla en un bol y añade el agua hirviendo. Déjalo reposar durante 1 hora. Después lo cuelas y añades el jugo de medio limón. Aplica sobre el cabello y déjalo actuar durante 30 minutos.

Después te lavas el cabello como hagas normalmente o simplemente lo aclaras.
.

Tinte natural para cabello pelirrojo


Para darle un tono rojizo a tu cabello necesitas remolacha o beterrada y zanahorias.

Toma una remolacha y dos zanahorias cortadas en trozos y ponlas en la batidora de vaso. Añade 500 ml de agua y bate bien.

Cuela este zumo para retirara la pulpa (la puedes aprovechar para incluirla en ensaladas) y guarda el zumo obtenido en la nevera o refrigerador. Lo puedes mantener así durante una semana.

Aplica el zumo de remolacha y zanahoria por todo el cabello.
Déjalo actuar durante una hora y luego acláralo bien. Si lo deseas lo puedes lavar como hagas normalmente.
.

Tinte natural para el cabello con canas o moreno


Si tienes canas y quieres cubrirlas o si tienes el cabello moreno y quieres darle más fuerza, prueba estas dos opciones que te propongo para hacer un natural.
La primera opción es preparar una infusión con hojas secas de salvia. Pon 500 ml de agua a calentar y cuando rompa a hervir añade 25 gramos de hojas secas de salvia. Tapa y apaga el fuego.
Deja reposar durante 2 horas. Después lo cuelas y lo aplicas por el cabello.

No es necesario retirarlo aclarándolo con agua, lo puedes dejar hasta que te vuelvas a lavar el cabello. Puedes guardar este tinte en la nevera durante 7 días.

Para esta segunda opción necesitas únicamente un café concentrado (que esté fuerte).

Para preparar este café concentrado necesitas 500 ml de agua que pondremos a calentar.
Cuando rompa a hervir añadimos 6 cucharadas rasas de café para cafetera.
Bajamos el fuego y a los 5 minutos lo apagamos.

Deja reposar por media hora.
Transcurrido este tiempo lo colamos y ya está listo para usar.
Guárdalo en la nevera y sácalo una media hora antes de aplicarlo. Te dura 10 días.

Aplica este tinte natural únicamente en las canas que quieras teñir o por todo el cabello si lo deseas.
Deja actuar durante una hora y después te aclaras bien el cabello. fuente


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/el-magico-aloe-vera-o-zabila-636.html

miércoles, 18 de mayo de 2016

Saberes antiguos para la agricultura del futuro


Por Pablo A. Roset

Miguel Altieri, referente mundial del movimiento agroecológico, visitó la Argentina y nos dejó sus impresiones sobre el presente y futuro de la agricultura. ¿Puede la Agroecología alimentar al mundo?


Saberes antiguos para la agricultura del futuro

La Agroecología nace como una respuesta a las falencias de la agricultura industrial. Al combinar conocimientos tradicionales campesinos indígenas de América Latina con ciencias como la Ecología, la Agronomía y la Sociología, resulta una alternativa socialmente más justa, económicamente más viable, culturalmente aceptable y ecológicamente más diversa.

Así lo entiende Miguel Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de California (UC), quien fue invitado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) para disertar sobre las bases de esta disciplina. Entrevistado por el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra, explicó cómo considera que su difusión masiva solucionaría el problema del hambre en el mundo.

“Existen etnias que han practicado la agricultura por cientos de años, absorbiendo los cambios y permaneciendo estables en el tiempo. Los principios de la Agroecología incluyen esos saberes, que al combinarse con otros provenientes de la Ecología, por ejemplo, permiten cultivar la tierra de una forma más biodiversa, resiliente y productiva.

Por otra parte, los supuestos que guían a la agricultura industrial ya no son válidos: el clima está cambiando, la energía del petróleo es cara y finita, y el agua no es abundante. Además, la naturaleza no se puede controlar con tecnología: los agroquímicos, fertilizantes, transgénicos y demás subsidios que supuestamente iban a aumentar la producción y reducir el hambre, tuvieron una serie de efectos ecológicos indeseables sobre la salud humana y el ambiente, y no resolvieron el problema de la alimentación.”

Altieri, quien también es Presidente Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), le explicó a Sobre La Tierra por qué la propuesta agroecológica apoya principalmente a los campesinos. “Existen aproximadamente 1500 millones de hectáreas de tierra agrícola en el mundo. El 80% está bajo agricultura industrial, que en promedio sólo produce 30% de lo que come la humanidad (sólo le interesa generar biomasa).

 Por su parte, los campesinos, que son 380 millones de fincas en el mundo, trabajan el 20% restante y producen en promedio el 60% de los alimentos que consumen los habitantes del planeta. Entonces, ¿quiénes son los principales productores? Los campesinos. La Agroecología ha tomado como prioridad ese sector porque puede solucionar efectivamente el problema del hambre en el mundo”.

No obstante, los grandes productores también son tenidos en cuenta dentro del movimiento agroecológico, tal cual lo señaló Clara Nicholls, docente y colega de Altieri en la UC: “Nos interesa que vaya desapareciendo ese mito de que la Agroecología es sólo para campesinos.

Los grandes productores, aquellos que tienen entre 200 y 500 hectáreas, también pueden aplicar estos principios.

Obviamente, las formas tecnológicas que deben adoptar son diferentes a las de la pequeña escala, pero las bases son las mismas. Por eso, para nosotros es clave venir a la Argentina a mostrar ejemplos de grandes productores agroecológicos de países como Colombia y Chile, incluso de Estados Unidos”.


Un futuro sano


Para que la ciencia de la Agroecología pueda llegar a alimentar al mundo será necesario fortalecer aspectos educativos, legislativos y económicos, además de mejorar su divulgación hacia la sociedad en general, y a los productores en particular. “Necesitamos políticas públicas que incluyan la educación y la extensión de grado y posgrado en esta disciplina, con profesores capaces de brindar una visión más amplia. Así es el pensamiento agroecológico, más holístico y sistémico; requiere otra pedagogía.

Por ejemplo, para nosotros, las plagas no son problemas que aparecen porque sí; hay condiciones, desbalances, causas que permiten que se expresen. En vez de ir al síntoma, como la agricultura convencional, que aplica insecticidas, la Agroecología hace foco en las causas fundamentales. Esto diferencia mucho nuestros diagnósticos de los problemas”, comentó Clara.

Una de las formas más eficientes en las que esta disciplina se está difundiendo en el continente es a través de los movimientos sociales. Tanto Altieri como Nicholls destacaron el ejemplo de Brasil, donde muchas fuerzas sociales rurales empujaron al gobierno a elaborar una ley nacional de agroecología.

“Nosotros trabajamos con una metodología llamada campesino a campesino, que funciona de manera horizontal: cuando un campesino ve que a su vecino le funcionó una determinada práctica, hay alta probabilidad de que la adopte. La divulgación debe ser simple para que el mensaje llegue con claridad a la gente”.

Tanto Altieri como Nicholls destacaron la importancia de que las sociedades y los gobiernos tomen conciencia de la importancia que tiene una alimentación sana. “Es necesario que la sociedad esté alerta de la procedencia de los alimentos que consume. 

Hoy se sabe, por ejemplo, que la buena salud de los niños depende en gran medida de la calidad de su dieta: existen enfermedades directamente vinculadas al sistema de producción industrial.

Una vez entendido esto, la demanda de alimentos sanos, abundantes y accesibles vendrá de los pueblos. Y si los gobiernos analizaran la problemática en profundidad, no dudarían en apoyar la agricultura sana. La salud pública representa una proporción considerable de los presupuestos, y ciertas enfermedades, evitables a partir de una dieta saludable, salen caras”.


Agricultura ecológica y cambio climático



Para Clara Nicholls, desde el punto de vista agroecológico el cambio climático es una preocupación y también una oportunidad: “Muchos pequeños agricultores ya no pueden predecir los cambios climáticos. Ellos, que nada tuvieron que ver con este cambio, son quienes más lo sufren.

Sin embargo, desde hace 5 años, investigadores en agroecología nucleados en la red REDAGRES, perteneciente a la SOCLA, vienen comparando la resiliencia de fincas agroecológicas vs. convencionales en Colombia.

Ellos encontraron que en años Niño o Niña, mientras las primeras mantienen su producción agrícola o la lechera, las segundas experimentan caídas de hasta el 70% en sus rendimientos.
Además, las agroecológicas se recuperan más rápido de esos eventos. Este puede ser ese el punto de quiebre para que los productores cambien y entren en una transición hacia prácticas agroecológicas.

“Casi siempre se piensa que la ciencia, la academia o la tecnología tiene las mejores respuestas. Nosotros, en las universidades, no nos damos cuenta de que muchas de las soluciones que buscamos están en el campo. Hay agricultores que son muy innovadores, experimentaron mucho por prueba y error, y fueron exitosos en ajustar sus sistemas.

Por ejemplo, los campesinos de Los Andes, que supieron ajustar sus prácticas milenarias de manejo del agua, del suelo y de la biodiversidad. Podemos incorporar esos aprendizajes a los principios agroecológicos para rediseñar las fincas y hacerlas más resilientes al cambio climático”, sostuvo Altieri.

Ecoportal.net

http://sobrelatierra.agro.uba.ar/

MAS INFO : http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html

jueves, 12 de mayo de 2016

Arvejas para cuidar la visión, prevenir el estreñimiento y el envejecimiento prematuro


Guisantes o arvejas para cuidar la visión, prevenir el estreñimiento y el envejecimiento prematuro


propiedades de los guisantes


Los guisantes, también llamados chícharos o arvejas son las semillas de la planta anual herbácea Pisum sativum, que crecen dentro de una vaina que los protege. Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, igual que los garbanzos,  las lentejas o la algarroba.

Se cree que podrían ser originarios de Oriente Medio y actualmente su cultivo y consumo está extendido en muchos países por todo el mundo, es por eso que podemos encontrar gran diversidad de variedades diferentes de guisantes.

Podemos consumir las arvejas o guisantes tanto frescos cocinados como una verdura ó secos preparándolos como hacemos con otras legumbres y además cuando están secos los podemos utilizar para elaborar harina de guisante.


Composición nutricional de los guisantes o arvejas

Los guisantes secos tienen menor proporción de proteína vegetal (26%) y de grasas (6%) y mayor cantidad de carbohidratos (68%), mientras que los guisantes congelados conservan más proteína vegetal (40) y más grasa (13%) y menor cantidad de carbohidratos (46%).

Las arvejas nos aportan buenas cantidades de fibra soluble e insoluble.

En cuanto a vitaminas y minerales, los guisantes o arvejas congelados nos aportan minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, selenio y zinc en mayores cantidades que los guisantes secos.

Pero en el contenido en vitaminas los guisantes congelados poseen mayor cantidad de vitaminas A, C y B9 o ácido fólico. Además las arvejas contienen fitoesteroles.

Por último, el aporte energético de los guisantes o chícharos congelados es de unas 250 kilocalorías por cada 100 gramos y el de los guisantes secos es de aproximadamente 1.400 kilocalorías por cada 100 gramos.


Beneficios del consumo de guisantes o arvejas


propiedades arvejas Nos ayudan a combatir el estreñimiento e ir regularmente al baño y mantener un buen tránsito intestinal

Es un alimento que produce sensación de saciedad

Las arvejas nos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre

Esta legumbre contribuye a reducir los niveles de colesterol

Los chícharos participan en la prevención de la anemia megaloblástica

Favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central

Las arvejas son un alimento excelente durante el embarazo por su contenido en ácido fólico

Comer guisantes ayuda a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Son una fuente excelente de proteína vegetal.

Los antioxidantes de los chícharos retrasan el envejecimiento celular y nos protegen ante el daño de los radicales libres

Contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema muscular

Los guisantes colaboran en el buen mantenimiento de nuestros huesos, dientes y cartílagos

Para conservar la buena visión y, en general, una buena salud ocular.

Las arvejas favorecen la buena circulación de la sangre.

Son una legumbre que nos ayuda a prevenir dolencias de tipo cardiovascular.

Consumir chícharos contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, algo de gran interés en casos de diabetes.

Los guisantes tienen un efecto saciante especialmente beneficioso para las personas con sobrepeso u obesidad que están realizando una dieta para adelgazar.

Son nuestros aliados para mantener nuestras uñas, cabello y piel saludables.

Si tienes los niveles de hierro bajo o incluso anemia ferropénica, incluye los guisantes en tu dieta habitual. fuente

MAS INFO http://buenasiembra.net/salud/alimentacion/index.html


sábado, 7 de mayo de 2016

La Primera Eco-escuela de Latinoamérica...


Uruguay tiene la primera ecoescuela de Latinoamérica


Por Liliana Carbello - lcarbello@clarin.com -


Se construyó en un mes y medio y se usó un 60 por ciento de materiales reciclados: 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.



ECOESCUELA.


Tiene 270 metros cuadrados y recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento.

El sueño se ha convertido en realidad: Uruguay ya tiene la primera escuela sustentable. Comenzó a funcionar a principios de abril y está ubicada en el balneario de Jaureguiberry (Canelones). Se construyó con la técnica de las casas Earthship, creada por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, que sólo usa materiales reutilizados como neumáticos y botellas de vidrio.

La construcción de la ecoescuela demandó sólo un mes y medio y se usó un 60 por ciento de materiales reciclados: 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, la mayoría recolectadas por los vecinos, que participaron activamente en el proyecto.

También contó con la colaboración de un grupo de alrededor de 200 personas de diversas edades y de más de 30 países de origen.



El establecimiento educativo tiene 270 metros cuadrados y recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Entre las ventajas de este modelo constructivo se destacan la posibilidad de generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos.

A la escuela concurren alrededor de 45 niños, quienes reciben una formación educativa basada en el cuidado del medio ambiente e incluye la reutilización de desechos y el uso inteligente de los recursos naturales.



El proyecto se gestó hace cinco años a partir del interés de un grupo de amigos que querían cambiar el actual paradigma sociocultural y admiraban profundamente a Michael Reynolds, "el guerrero de la basura" y creador del la escuela internacional Earthship Biotecture Academy, un centro de aprendizaje y producción que hace más de 40 años se dedica a la investigación de métodos alternativos de construcción.

Leé también "El guerrero de la basura"

Martín Espósito, que integra la ong TAGMA y estuvo a cargo de la coordinación general del proyecto, recuerda que "la idea era tan grande como planificar un viaje a la Luna. Siempre fuimos un grupo de amigos que no sabíamos nada de construcción. Decidimos contactar a Reynolds y se intereó por el proyecto". El compromiso fue tal que el prestigioso arquitecto viajó a Uruguay para ultimar los detalles finales.




TAGMA es una organización sin fines de lucro integrada técnicos y profesionales que tienen el objetivo de aportar al mundo formas más sustentables.

Con esta escuela buscaron crear un edificio autosustentable que minimice costos operativos y facilite el aprendizaje sobre la sustentabilidad. Ya inaugurada esta escuela funcionará como dispositivo para conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación en el marco de un estilo de vida sustentable.

Fuentes: www.unaescuelasustentable.uy y www.construirtv.com

MAS INFO:  http://buenasiembra.net/ecologia/index.html

viernes, 22 de abril de 2016

¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?...


LA PAREJA ES UNA “TERAPIA” POR ALEJANDRO JODOROWSKY

Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual.

Catorce preguntas en forma de “entrevista virtual” donde las respuestas están inspiradas en la teoría psicogenealógica de Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky.

1. ¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?
Porque cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones…

2. ¿A qué se refieren con lo de las proyecciones?
La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra “personalidad trastornada”. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, de lo contrario seremos considerados traidores o enfermos.

3. Ustedes defienden que es el árbol genealógico el que se enamora de la pareja. ¿Podrían explicar por qué?
Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica. Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol. Este rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella, entonces es conveniente que revisemos las relaciones “enfermas” dentro de nuestro árbol genealógico.

4. ¿Qué son las polaridades masculinas y femeninas?

La polaridad femenina (polaridad receptiva) se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad.
   
La polaridad masculina (polaridad activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? (con independencia de que seamos mujeres u hombres). Que nos amen, necesidad de ser dominado, ser el seducido. O ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción. Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres.

5. ¿Cuál es la finalidad de la pareja?
La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Es el “lugar” donde deberían de compartirse visiones diferentes. No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además lo sea todo para nosotros. O que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado”.

6. ¿Cuáles son los tipos de conflictos que se dan en las parejas, referidos a los cuatro egos?

En el ego material está la lucha por existir: Si nuestros padres no nos han dado la atención suficiente ni nos han valorado, no sabemos quienes somos, estamos vacíos, no creemos valer nada. No puedes darle nada al mundo. En ese estado buscamos en la pareja todo lo que creemos que no somos. Acabamos encontrando como pareja a otra persona que también se siente vacía.

Uno activo y el otro pasivo, uno adorará al otro y este último se dejará adorar. Uno interpreta el papel del adulto y el otro el del niño, cada uno se basa en el otro. El que admiraba al otro acaba abandonándolo, después de hacerlo caer de su pedestal. Después inicia la búsqueda de otra pareja que merezca su admiración.

En el ego libidinal está la lucha por la identidad sexual: Esta lucha aparece cuando una mujer forma pareja para simular una feminidad que no conoce, porque tuvo a una madre viril. O un hombre crea una pareja para simular una virilidad que tampoco conoce, porque tuvo un padre débil o ausente. Fue educado por la madre, o la tía, o una hermana, o la abuela y está dotado de un ánima muy fuerte.

 Al principio la mujer se resigna a un papel más pasivo y le deja al hombre uno más activo. Con el tiempo, ella empieza a llegar tarde y a hacer lo que le da la gana. Al mismo tiempo que ella se impone, él se encierra en su pasividad. “Uno es infiel y el otro celoso” Esto no dura siempre. La mujer, se va volviendo frígida y el hombre cada vez tiene más dificultades para conseguir una erección. Ambos van perdiendo el deseo.
   
En el ego emocional está la lucha por la satisfacción: Este conflicto ocurre cuando creemos que sin fusión no hay amor, cuando queremos convertirnos en un solo ser. Puede ser la consecuencia de que nuestra madre no nos diera el pecho suficientemente, ni nos abrazara todo lo que deseábamos. Eso ha provocado que nos convirtamos en adultos que buscan ser mantenidos material y emocionalmente. Nos acabamos casando con una madre y no con una mujer. Hemos crecido como un bebe frustrado y acabaremos encontrándonos con otro bebe frustrado. Uno le dice al otro: “enciérrate en casa conmigo, no te enredes con amistades, no cambies”.

Te daré todo lo que quieras pero no crezcas, no te hagas adulto. Son dos niños aparentando ser una pareja adulta. Cuando el “hijo” empiece a ejercer de “madre” el otro, destronado, enferma, tiene un accidente o se arruina. Si uno crece el otro disminuye. Nunca dejarán de exigir, será una angustia permanente. En el fondo no buscan que los amen, sino que les agradezcan, cosa que nunca ocurrirá.
   
En el ego intelectual está la lucha por el poder: El que domina, ocupa el 90% de la relación de pareja. Ambos miembros cuando eran niños, no tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos, sino que fueron obligados a ser lo que sus dominantes padres querían que fueran. Crecieron con un enorme deseo de dominar al otro y la pareja es un campo de batalla. Quienes vencen pierden el interés en la relación y se alejan.
   
Quién mantiene sometido y atrapado al otro dice: “Ya que en la pareja uno tiene que dirigir voy a ser yo el que lo haga. Con mis padres nunca pude opinar, satisfacer mis gustos ni desobedecer. Ahora que te encontrado a ti, débil y cobarde, aprovecharé para tratarte como ellos hicieron conmigo. El dominado y el dominador a veces intercambian los papeles por miedo a la separación. Si en la pareja una de las partes se sacrifica, no es una pareja de verdad.

7. ¿De que nos sirve saber que el hombre de nuestra vida es en realidad nuestra parte masculina y la mujer de nuestra vida es la parte femenina que tenemos en nuestro interior?


Sirve para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad como el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando. También es cierto que no se puede estar con la pareja que no corresponde, eso es vivir la ilusión del árbol genealógico.

8. Parece ser que ahora están de moda los “singles”, los que viven solos sin pareja, ¿Qué significado tienen?

Siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)… Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados. De esta manera, cuando salimos de una relación, necesitamos tener alguien con quien formar pareja.

9. ¿Qué es una relación sólida?
¡Cuidado! Hay parejas que, dando por actuales, sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida. Sin embargo son sólidos y pueden estar muertos emocionalmente.

Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero.

10. ¿Por qué motivo Alejandro Jodorowsky pregunta sistemáticamente a todas las parejas con las que se encuentra la forma en la que se conocieron?
Porque todos los encuentros son mágicos. De esa forma, mucha gente cuenta la historia de su encuentro. Es posible que la unión de una pareja, ya dure tres días, tres años, treinta años o tres milenios, sea parte de un proceso del que estamos muy lejos de haber explorado.

11. ¿Es cierto que tener un ideal o pasión creativa es el mejor método para conquistar a una mujer?

Lo que suele ocurrir es que cuando un hombre descubre su “ideal”, su objetivo en la vida, está descubriendo su masculinidad. Con ello la pareja le llega de forma natural. Es necesario tener un proyecto vital: (lo que hemos llamado la finalidad) hacerte rico, ser creador, fundar una familia, etc.

12. Muchas parejas se deterioran por dos causas fundamentales: los celos y las infidelidades. ¿Es posible una pareja libre de ellos?

Cuando “los oros”, el centro material, invade la energía emocional, el corazón se vuelve competitivo, posesivo, frío y celoso. Llegar a amar a la pareja sin pretender poseerla y respetar plenamente su libertad, es el antídoto universal contra el mal de los celos. La fidelidad es totalmente posible cuando se está con la mujer apropiada o con el hombre apropiado. Si no es así, se vive o bien en el sacrificio, una vida de represión y frustración, o en el adulterio que es un afluente más del río de la cobardía.

13. ¿Qué roles debemos desempeñar los dos miembros de la pareja?
Hay al menos siete relaciones posibles entre los miembros de la pareja:


    Madre-Hijo: La madre protege al hijo, pero lo mantiene en una condición infantil. No lo deja crecer, ha de pedir permiso para todo.
    Padre-Hijo: Se da cuando hay diferencia en las edades. La hija busca a un padre, si eres mi padre me proteges
    Hermano-Hermana:  Provoca luchas por el territorio, conflictos por el espacio que se comparte. En su vertiente positiva, al ser una relación de igual a igual se comparten gustos, aficiones, costumbres, etc.
    Amigo-Amiga: Si no somos amigos la relación no dura. No te dejo que veas a tus amistades a causa de los celos y la posesividad. Es por tanto una posibilidad que tiene que ser explorada.
    Amante-Amante: Es una relación donde está presente el nivel sexual y pasional de la pareja. Donde se relacionan utilizando sus egos libidinales.
    Maestro-Discípulo: Uno suministra información al otro, desde una posición de partida donde tiene un nivel mayor de consciencia.
    Maestra-Discípulo: En este caso es la mujer la que suministra la información, la que tiene un mayor nivel de sabiduría.


14.- ¿Qué consejo matrimonial se puede dar a una pareja que busca una relación sana?
Los cónyuges, para lograr una unión sana, primero deben prometerse:


En el terreno intelectual, tienen que dejarse ser lo que son. Ninguno de los dos imitará al otro, ni se obligarán a ver el mundo con las referencias de su pareja. Tendrán derecho a desarrollar sus sentidos en la dirección que les convenga.

 En el terreno emocional, reconocerán que no todos el mundo ama de la misma manera. Se amarán sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, sin desear serlo todo el uno para el otro. Reconocer que el amor no es la búsqueda de la igualdad sino de la diferencia complementaria. Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida.

 En el terreno sexual, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. Tendremos hijos del placer, no del deber. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando esta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo el derecho a negarnos. El “no” es un compromiso que nos permite buscar la satisfacción con quien nos la pueda dar. Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo que nosotros no podemos darle.
  
En el terreno material, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica.

Puedes ver también ALEJANDRO JODOROWSKY: MAPA DE LOS SECRETOS FAMILIARES.

jueves, 21 de abril de 2016

La palabra “jade” sugiere misterio

Símbolo eterno de la grandeza

La antigua cultura china ha venerado durante siglos al jade, es considerado la piedra de la salud, la riqueza y la longevidad. Tradicionalmente, el jade simboliza las cinco virtudes de la humanidad: sabiduría, justicia, compasión, modestia y valentía. Por lo tanto, se utiliza para mantener el equilibrio emocional, la resistencia, el amor, la fidelidad, la humildad, la generosidad, la paz, la armonía, la valentía, la sabiduría, la justicia y la misericordia.

El jade se conoce como andrógino, por lo tanto, se considera que tiene un pulso constante y moderado de energía curativa. Se encuentra en diferentes colores y se puede utilizar en el chakra apropiado según su color. Propiedades comunes a todos los colores de Jade incluyen su capacidad de calmar nuestra existencia.

Nos ayuda a deshacernos de los pensamientos y la energía negativa. Es muy beneficioso para el corazón en ambos sentidos: físicos y espirituales. Es una piedra muy protectora y mantendrá a su portador fuera de peligro. El jade nos conecta a la energía de la tierra y controla nuestros instintos físicos. El jade es una piedra de humildad.

La palabra “jade” sugiere misterio

En chino, “jade” (yü) se emplea para referirse a una piedra hermosa y delicada, de color cálido y lustroso, y tallada con destreza y primor. En la cultura china, el jade representa la nobleza, la perfección, la constancia y la inmortalidad.

Durante miles de años, el jade ha estado indisolublemente unido a las vidas de los chinos de todas las clases sociales y es para ellos la más valorada de todas las piedras preciosas.
El jade se encuentra en las montañas y en los lechos de los ríos. Los chinos lo consideran “la esencia del cielo y la tierra”. Las diferentes formas que adopta el jade una vez pulido y tallado vienen determinadas por la tradición cultural.

Para la antigua cosmología china, el firmamento tenía forma redonda y la tierra, cuadrada. Así, a los dioses de los cielos se les dedicaban adornos de jade de carácter ritual con forma redonda y un agujero en el centro, denominados pi. De la misma forma, a los espíritus de la tierra se les ofrecían adornos de jade alargados y huecos de lados rectangulares, denominados ts’ung.

Según una antigua leyenda china, el fénix y el dragón son deidades animales que dieron origen a los clanes familiares. Este es el motivo por el que el jade se empleaba frecuentemente como material para elaborar dragones y fénix que se lucían como adornos.

Éstos simbolizaban el porte noble de un caballero, y dieron origen al dicho chino: “Los principios morales de un caballero son como el jade”.

En la antigüedad se celebraban ciertos ritos institucionalizados para los cuales eran precisos unos objetos propiciatorios empleados en los sacrificios a los cuales se solía denominar “utensilios rituales”. Estos utensilios se empleaban en los sacrificios ofrecidos a los antepasados o en ceremonias en honor de los dioses del cielo y de la tierra.

Los restos arqueológicos revelan que durante el neolítico se elaboró un gran número de pi, con forma redonda, y ts’ung, rectangulares, para su uso como utensilios rituales. La idea de un cielo redondo y una tierra cuadrada, que acabaría por calar muy hondo en la mentalidad china, pudo surgir en esta época.
  • Los “utensilios propiciatorios” eran empleados por la nobleza como símbolo de su posición y autoridad. Por ejemplo, las hachas y espadas de jade evolucionaron para convertirse en kuei, placas alargadas de jade terminadas en punta.

  • Cuando el “hijo del cielo” es decir el emperador, enviaba a un duque, príncipe u otra autoridad a realizar una tarea fuera de la corte, le entregaba una “placa de autoridad” con la que da a conocer la misión que le había sido encomendada por el “hijo del cielo”.
Los utensilios rituales de jade comenzaron a perder su función tras la dinastía Han (206 a. de C.-220 d. de C.), cuando se hacía ya muy reducido uso de ellos en los rituales dirigidos por el emperador.
“Los vivos utilizan el jade como signo de su integridad moral, y a los muertos se les acompaña para reconfortar sus almas”.

Hace más de cuatro mil años, en China se depositaba una gran cantidad de utensilios de jade alrededor de los ataúdes o encima de éstos, sobre todo, el pi, símbolo del cielo redondo, y el ts’ung, que representaba la tierra rectangular. De esta forma, se representaban la comunicación de cielo y tierra y la relación del hombre con el mundo espiritual.

Posteriormente, se pasó a elaborar objetos de jade destinados específicamente a los enterramientos con la creencia de que las cualidades de nobleza, perfección, constancia e inmortalidad que encerraba el jade evitarían la putrefacción del cuerpo físico.
  • Como ejemplos de objetos de jade de uso funerario podemos citar una figura de cigarra delgada y ligera que se encontraba en la boca de un cadáver y un cerdito grueso y rollizo que sujetaba un difunto en su mano.
  • La cigarra se entierra y “renace” posteriormente tras desprenderse de su piel.
  • El cerdo se reproduce con gran rapidez, lo que significa un aumento de la riqueza.
Estos motivos tomados de la naturaleza sirven para expresar el deseo humano de reencarnarse o de que se multipliquen las riquezas de una familia.

Tras las dinastías Sung (960-1279) y Yuan (1271-1368), el jade tendió a convertirse en mera obra de arte o artesanía. A excepción de un reducido número de piezas empleadas por el emperador en sus sacrificios, la elaboración de la gran cantidad de jades pertenecientes a esta época se debió principalmente a la enorme atracción que ejercía su complicada estética.

La mayoría de los jades que se tallaba tenían función ornamental, tanto los de uso personal como los destinados a exponerse. Pero también estos últimos tenían su utilidad. Entre ellos tenemos soporte y limpiadores para pinceles, tazas para agua, reposabrazos, y recipientes para pasta roja, empleada como tinta en los sellos personales. El delicado y exquisito trabajo de que eran objeto los dotaba de una riqueza, brillo y excelencia que reflejaban la elevada calidad de vida a que aspiraban los chinos.

Entre ellos los objetos de jade de uso personal encontramos peines, horquillas para el pelo, pulseras y colgantes para la cintura. También se colocaban adornos de jade en bastones,fajines, prendas de vestir y gorros.

Los adornos de jade siguen teniendo éxito hoy día

En la República de China, sigue siendo costumbre adquirir, vestir y regalar piezas de jade.
  • El jade se considera el regalo ideal para celebrar el compromiso de una pareja, así como el nacimiento de un hijo. Aún hoy, los chinos mantienen la creencia de que el jade no sólo es bello sino que también protege de las desgracias y trae buena suerte.
El jade es una sustancia formada como resultado de la acción de las fuerzas naturales de ríos y montañas a lo largo de millones de años. Sin embargo, si no se talla y pule adecuadamente, no se extrae de ella el brillo y riqueza que la hacen tan preciada.

En China se dice que “si el jade no se talla como es debido, no se obtiene un utensilio útil”. El tallado es uno de los pasos más importante dentro del proceso de elaboración de objetos de jade.
La producción de artículos de jade en China ya había alcanzado gran desarrollo en época de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. de C.). Los chinos de este período poseían la tecnología necesaria para producir objetos de jade de todos tipos, formas y tamaños imaginables.

El segundo período de esplendor del jade se produce entre finales de la dinastía Chou siglo XI a. de C.-256 a. de C.) y principios de la dinastía Han. Los artesanos de esta época disponían de herramientas de trabajo más avanzadas y métodos más efectivos para pulir el jade, que hizo posible la creación de obras maestras inigualadas.

Una de las técnicas consistía en la talla, a partir de un único fragmento de materia prima, de una pieza compuesta por distintas partes que se enlazaban. Esto es un ejemplo del alto grado de sofisticación alcanzada por los maestros artesanos en su trabajo. A partir de este momento, los artesanos fueron capaces de satisfacer prácticamente todas y cada una de las peticiones de sus clientes.

El arte del tallado del jade ha alcanzado en nuestros días en la República de China una nueva cima en su evolución. La combinación de formas tradicionales y estilos modernos ha dado lugar a sorprendentes creaciones.

La tecnología moderna, por su parte, ha permitido un mayor perfeccionamiento del producto final. El jade ha dejado de ser de uso exclusivo de emperadores y nobles. En estos momentos, prácticamente todo el mundo en la República de China dispone de medios suficientes para adquirir y lucir jades.


El arte del jade no sólo ha mantenido su papel histórico sino que ha experimentado un importante desarrollo en cuanto a técnica y creatividad, al tiempo que se ha convertido en elemento indispensable en la vida diaria. El jade sigue siendo símbolo eterno de la grandeza de la civilización china.

Mas info: 
http://buenasiembra.com.ar/esoterismo/astrologia/signos-del-zodiaco/los-cuarzos-favorables-para-los-12-signos-del-zodiaco-1469.html