MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

viernes, 20 de mayo de 2011

Los Beneficios de la Miel


 

Beneficios y propiedades de la miel, depura el organismo y favorece la digestión


La miel, muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, es antioxidante y depurativa.

La miel es una sustancia que contiene elevados niveles proteicos y que además proporciona poderes curativos muy eficaces que han sido probados científicamente.

La miel
es un elemento que contiene diversas propiedades beneficiosas para nuestro organismo con poderes curativos muy eficaces, que han sido probados científicamente.

Así, según éstos, el consumo regular de miel no sólo es una fuente de energía y vitalidad por su aporte vitamínico sino que además es el complemento natural perfecto para luchar contra los trastornos cardíacos además de ayudarnos a depurar el organismo por sus propiedades diuréticas.

Otros estudios señalan las propiedades expectorantes y curativas
contra las afecciones de garganta, estados gripales e incluso asma.

Algunos especialistas recomiendan ingerir en estado catarral una mezcla de zumo de limón con miel para elevar las defensas del organismo.

Además, la miel ayuda a la secreción de las glándulas, favorece la digestión así como el tránsito intestinal y alivia las úlceras gástricas, funcionando en ocasiones como un perfecto laxante natural.

Otros estudios señalan sus propiedades en la menopausia porque es un potete estimulador hormonal e incluso ayuda a prevenir los dolores menstruales
, si se ingieren unos días antes del comienzo de dicho proceso.

Además, la miel favorece el tránsito de la glucosa a la célula, sobre todo a las del corazón y a la de los músculos. Otras aplicaciones de la miel serian sus propiedades asépticas en heridas, por su facilidad de aplicación y porque no es irritante.

El beneficio de la miel



Se relaciona directamente con el efecto de sus componentes nutritivos sobre el organismo.


En este artículo encontrarás la información nutricional de la miel, es decir los principios nutritivos que forman parte de su composición, responsables de sus propiedades nutritivas y por ende, del beneficio para la salud de su consumo habitual.

El beneficio de la miel para la salud, ha cosechado una gran cantidad de adeptos, a punto tal que muchos la han adoptado en su dieta diaria como sustituto del azúcar.


Sin embargo, si bien se atribuye a las propiedades nutritivas de la miel, una gran cantidad de beneficios para el organismo, no siempre se detalla cuáles son los componentes nutricionales, responsables de dichas virtudes.

Por otra parte, aunque en términos generales, la miel puede ser muy beneficiosa para la salud, en determinadas circunstancias, como en la diabetes y el sobrepeso, no es conveniente abusar de su consumo.



Componente Cada 100 gramos de miel

Aporte calórico 302 kilocalorías
Proteínas 0.38 gramos
Hidratos de carbono 75.1 gramos
Fibra 0 gramos
Lípidos 0 gramos
Colesterol 0 mg
Vitamina B1 0.003 mg.
Vitamina B2 0.05 mg
Vitamina B6 0.16 mg
Vitamina C 2.4 mg
Calcio 5.9 mg
Sodio 2.4 mg
Ácido fólico 5 µg
Yodo 0.5 µg.
Potasio 45 mg
Fósforo 4.9 mg


Beneficios y contraindicaciones del consumo de miel de abeja


Son incuestionables las excelentes propiedades de la miel de abeja y los enormes beneficios, que el consumo de miel reporta al organismo.

Sin embargo, la miel no está libre de contraindicaciones, ya que al ser fácilmente asimilable, su consumo excesivo engorda, aportando calorías seguras, sin ningún trabajo para el cuerpo. Si estás a dieta y no te sabes medir, ojo con la miel.

Tendemos a creer que los alimentos sanos, la miel es uno de ellos, están siempre permitidos, cualquiera sea la dieta que se intente seguir.

Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades de la miel de abeja, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre el organismo.


La miel por ser un alimento fácilmente asimilable, aporta calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal, por lo que si no te mides, engordarás.


Por su alto contenido en azúcares, es un alimento básicamente energético, aunque aporta menos calorías que el azúcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho más que una de azúcar.

Por otra parte, si bien es cierto que su poder para neutralizar las bebidas ácidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea.

En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel provee de 322 calorías y es fuente de ácidos naturales, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud.

Además, sustituir el azúcar por la miel, evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.



Son conocidos los poderes curativos de la miel como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas.

Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo
.

Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está excenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.

En el antiguo Egipto, en la Grecia clásica y en el Imperio Romano, la miel era un tesoro de alimentación y belleza.


Por ello, la miel ha tenido diversas aplicaciones beneficiosas para diversas dolencias, desde resfriados, dolores de dientes, úlceras, erupciones e incluso para tratar diversas alergias y furúnculos.

Tomar limón con miel, en ayunas es un buen remedio para luchar contra el resfriado, dolencias de garganta, congestión nasal.

En la dentición de los bebés se puede aplicar, frotando las encías con miel y el menor notará alivio importante en las zonas enrojecidas.

También se aplica la miel para diversas erupciones cutáneas o incluso para tratar forúnculos.


En aplicaciones cosméticas, sirve para mantener una piel brillante, radiante y libre de grasa y presenta muchas aplicaciones en cremas, geles y mascarillas de belleza
.

Estimula la piel y realiza una importante labor antiséptica, además de nutrirla. En la actualidad, existen numerosos productos de belleza para la cara y el cuerpo, por sus efectos hidratantes y relajantes.

Todo centro de estética que se precie, tiene diversas variedades a base de miel, excelentes para el cutis y la piel corporal.

Así, la miel de Acacia es conocida por sus propiedades calmantes, reconstituyentes y reguladora intestinal.

La miel de espino blanco es conocida por sus propiedades antiespasmódicas, contra calambres y contracturas.

Por su parte, la miel de bourdaine es laxante (enzimas amilasa e invertasa) y estimula el apetito.

Otras variedades son la miel de brezo, de colza, castaño, eucacalipto, carrascal, lavanda, romero, hiedra, naranjo, pino, tomillo y tilo.
Todas ellas con contrastadas propiedades beneficiosas para el organismo
.

Sus propiedades terapéuticas la convierten en parte indispensable de muchos tratamientos y se convierte en un alimento ideal en sustitución de los azúcares simples.

Además, en la actualidad, los estudios van encaminados a demostrar su gran capacidad beneficiosa para las personas que padecen artritis que provocan gran invalidez.

Es muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio y vitaminas, además de ser antioxidante y depurativa.

Por ello, es muy recomendable en las etapas de crecimiento de los más pequeños, por el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.

En el mercado existen gran multitud de variedades, a base de plantas y flores y puede tomarse solo o acompañado con leche, zumos, bebidas, yogures, cereales, té o infusiones.

No hay comentarios: