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viernes, 2 de septiembre de 2016

Chucrut,sus Saludables Propiedades, y Como Hacerlo en Casa...


Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios del consumo de probióticos


Propiedades chucrut


Chucrut, o lo que es lo mismo, col o repollo fermentado, es un tipo de alimento probiótico muy consumido principalmente en países del norte y este de Europa. Se trata simplemente de una col que ha sido fermentada de forma natural por las bacterias que generan fermentación láctica, al final puedes ver la receta del chucrut.

El resultado es un alimento rico en vitamina C con acción probiótica, es decir, que estimula la proliferación de las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal. Además del chucrut, también hay otros alimentos probióticos muy beneficiosos como el kéfir y el kéfir de coco.

En función de cómo de saludable sea nuestra flora bacteriana intestinal así será nuestra salud general.
La microbiota intestinal tiene gran impacto sobre todo nuestro organismo: desde el sistema inmunológico hasta nuestro comportamiento y estado de ánimo. Por lo tanto, nos conviene cuidar muy bien de las microbiota intestinal.

Si quieres asegurarte de que el chucrut tiene todas sus propiedades nutricionales y medicinales, te propongo que lo hagas en casa porque el que se vende está pasteurizado y los beneficios se pierden.

Pero vamos a conocer en detalle para qué es bueno el chucrut, su valor nutricional, propiedades y beneficios del consumo de este alimento fermentado.

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Valor nutricional del chucrut o col fermentada

Este probiótico nos aporta vitaminas C, A, B1, B2, B6 y B9 y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Pero además es rico en enzimas digestivas y fitoquímicos.

Al fermentar alimentos, en este caso hablamos del chucrut pero también podemos fermentar otros alimentos como pepinos o remolachas, se aumenta el contenido en minerales y vitaminas del alimento, además de añadir enzimas y bacterias probióticas.

Es muy importante recordar que el chucrut, al igual que otros alimentos probióticos, es excelente para la flora bacteriana de nuestro intestino.


Chucrut o col fermentada, propiedades y beneficios de su consumo

beneficios chucrut


El repollo o col fermentada nos ayuda a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos que comemos porque aumenta su absorción.

El chucrut mejora las digestiones pesadas. Es un buen aliado de nuestro sistema digestivo.

Puede ser beneficioso especialmente para personas con gota o ácido úrico alto, ya que, estimula su eliminación por la orina.

Este probiótico nos puede ayudar a regular los episodios de estreñimiento y los de diarrea.

El chucrut podría ser efectivo para inhibir la proliferación de células cancerígenas en mama, hígado, pulmón o colon debido a la actividad antitumoral de los isotiocinatos, unos fitoquímicos presentes en la col y también en otras verduras como el brócoli, en los berros, la remolacha o betabel y los nabos.

El repollo fermentado puede mejorar el correcto funcionamiento de nuestro páncreas e hígado.

Los probióticos tomados tanto durante como después de tratamientos farmacológicos con antibióticos permiten proteger la microbiota intestinal y mitigar los daños de estos fármacos sobre ésta.

El chucrut tiene efecto antiinflamatorio sobre el organismo, muy beneficioso en casos de alergias estacionales, obesidad, artritis, etc.


Los alimentos fermentados, entre ellos el chucrut, contribuyen a mejorar dolencias que afectan al sistema digestivo.


COMO HACER Col fermentada o chucrut



Necesitamos:

1 Col –  1 Cucharada de sal marina sin refinar  –  Agua  –  Frasco de cristal

Preparación:

Picamos fina la col, menos un par de hojas que reservaremos. La ponemos en un cuenco y echamos la sal. A continuación la “masajeamos” durante unos 5 a 10 minutos. Veremos que su volumen se reduce considerablemente y que empieza a soltar agua.

Ahora rellenamos el frasco con el repollo y presionamos con fuerza hacia abajo apretándolo bien.
Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, ponemos un par de hojas enteras de repollo para que haga de aislante y presionamos sobre ellas. Dejaremos algo que haga de peso haciendo presión hacia abajo. En lugar de cerrarlo con la misma tapa del frasco pondremos una tela (toalla, trapo de cocina de algodón, etc.) donde pondríamos la tapa y la sujetamos con una goma.


Mantendremos el frasco a temperatura ambiente y evitando la luz directa, donde estarán  fermentando de 1 a 2 semanas (cuanto más tiempo lo dejemos más fuerte es su sabor). Si es la primera vez que lo haces prueba con 1 semana y te valdrá de guía para próximas ocasiones. A la semana lo puedes mantener en el frigorífico hasta 6 meses.

Nota: lo puedes hacer también con zanahoria, rábano, pepino.

Los alimentos fermentados favorecen la digestión, además con la fermentación los nutrientes de la hortaliza que fermentes se multiplican y facilitan su absorción.

Los fermentados están especialmente indicados para reponer las bacterias probióticas del intestino que destruyen los medicamentos, el alcohol, comida basura, etc. fuente

MAS INFO:  http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/informacion-del-kefir-245.html

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