Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 11 de octubre de 2010

Intercambio de Semillas Criollas y Nativas

Llevaron a cabo “Feria departamental de intercambio de semillas criollas y nativas”

"Sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentación".
Alrededor de 200 personas participaron de la  Feria departamental de Intercambio de Semillas criollas y nativas en El Sombrerito, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe.

El delegado provincial de la Subsecretaría Claudio Tessini resaltó la importancia de la Feria de Intercambio de Semillas y de la cantidad de asistentes. “Porque cuidar la semilla año tras año es tener la libertad de elegir qué sembrar y qué comer. La semilla es del productor, la semilla es Soberanía Alimentaria. Sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentación”.

Feria de semillas en departamento General Obligado

La Feria de Intercambio de semillas del Departamento General Obligado realizada días atrás en las instalaciones de la Iglesia Valdense de El Sombrerito, es una actividad que  se vuelve a retomar, reuniendo a las organizaciones para el intercambio de semillas nativas y criollas. Este tipo de Ferias comenzaron a realizarce en agosto 1997 hasta el 2007.  La feria de intercambio de semillas permite recuperar y mantener semillas criollas y nativas que datan de muchos años manteniendo la diversidad biológica.

Participaron de la Feria de Semillas dos integrantes del Movimiento semillero de Misiones Teresa Araneda y Marcelo Mestres quienes relataron la historia del movimiento y las diferentes acciones que llevan adelante junto varias instituciones de la provincia de Misiones.

En tanto dos productores Gustavo Quiróz y Raúl Favatier compartieron sus experiencias de huerta y granja, de la diversidad de producción en pequeña escala. Insistieron que  “no tenemos que esperar que todos los años el Pro-huerta nos regale las semillas, qué pasa si llegan tarde. Y si no llegan,  dejamos de sembrar. Tener la semilla año a año nos posibilita a sembrar sin comprar, sin esperar la bolsa de semillas en el tiempo que corresponde para tener buena calidad, cantidad”.

También estuvo presente Ana Brócolli de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien acompaña en la zona, a los Guardianes de la Semilla del norte de Santa Fe que recuperaron semilla de maíz de  las variedades “colorado” y “amargo”.

Movimiento Semillero de Misiones

Teresa Araneda compartió la experiencia como productora e integrante del Movimiento Semillero “Hace 8 años no tomo ningún tipo de pastillas utilizo las plantas medicinales que aprendí a conocer y elaborar cremas, jarabes. Cuando era chica siempre usamos alguna hierba para curarnos la cabeza, el estómago. Hay cuidados mínimos cuando cultivamos hierbas medicinales por ejemplo que estén lejos de perros, gatos. Hoy mi tarea es la  huerta de plantas medicinales y enseñarle a la gente cómo usar las plantas que la tierra nos regala”.

Por su parte Marcelo Mestres compartió la historia del Movimiento Semillero. El Movimiento trabaja hace 13 años como Movimiento Semillero pero también toman otros temas. “Porque no es solo las semillas que debemos tener en cuenta en la chacra, sino todo. Ese todo es agua, tierra, salud, alimentación fueron apareciendo distintos temas y desde el movimiento lo tomábamos”, explicó Mestres. Como movimiento está integrado por muchas instituciones, organizaciones de familias productores, ONGs, Iglesias, escuelas de la familia agraria, escuelas técnicas.

Capacitación. “Como movimiento ante los problemas que iban surgiendo el desafío era cómo íbamos a abordar cada tema y la capacitación fue y es una de las fortalezas. Nos capacitamos en: Conservación de semillas criollas y nativas, Protección de Vertientes de Agua. Y nos  damos cuenta que a pesar de  todo lo que venimos haciendo se pierden variedades”.

Mestres reconoció que “el Movimiento es una construcción. Existe presión por trabajar y tratar de mantener nuestras semillas. En Misiones nos invaden con pinos que es el monocultivo de la provincia”.

Las semillas tienen dueños. Por último dijo “Las semillas tienen dueño aunque nos parezcan una barbaridad. Ante las semillas no podían tener dueño ahora sí la tienen. Y nosotros decimos que la semilla es patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Cuidemos las semillas es lo mejor para nuestras familias, nuestros hijos y para nuestro país”.

Ana Brócolli

Docente de la Universidad de Lomas de Zamora, reconoce que “El trabajo de las familias agricultoras es necesario para conservar las semillas.  Diez mil años de historia fueron destruidos con 50 años de agricultura industrial”

Ana llegó a la zona por una variedad de lino que un productor de la zona sembraba. Y en charlas con otros productores haciendo memoria uno de ellos recuerda que en Santa Fe había una clase de maíz que era resistente a la langosta, el maíz amargo.  Era lo único que quedaba cuando pasaba la langosta y creían que se había perdido.

“Pero en el Banco de germoplasma del Inta en Pergamino estaba guardada esa variedad de maíz. Y luego de contactos pudimos volver algunas  de esas semillas a la tierra y ya están recuperando ese tipo de maíz”, recuerda Ana Brócolli. “La soberanía alimentara, una frase creada por la Vía Campesina, es algo más que la seguridad alimentaria. Es saber y tener derecho qué producir, que comer y como alimentar a nuestros hijo”, concluye.

Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya se perdió tres cuartas partes de la diversidad de semillas, de plantas alimenticias, que están extintas hoy, que no se pueden recuperar. Pero ese 25 por ciento de semillas están ahí. Ese 25 por ciento es un patrimonio incalculable en términos de valor, son dominio de los campesinos y comunidades indígenas. Todo ese gran recurso genético está en manos del MST, de segmentos de agricultura familiar y de comunidades indígenas.

Feria de semillas en Santa Fe. Haciendo historia

La feria de intercambio de semillas es una actividad que se inicia el 16 de agosto 1997 cuando se propone hacer un encuentro de intercambio de semillas antes de viajar a Misiones para una Feria de Semillas, Región NEA. En el acta del 27 de julio de la Unidad Provincial de 1997 se señala con incertidumbre  “Si bien en muchos lugares ya casi no quedan semillas autóctonas, aunque sea sirve para tomar conciencia  de lo que vamos perdiendo, no para mejorar la producción en cambio para aumentar la dependencia.”

Se puede constatar que en la reunión de Unidad Técnica de Coordinación Provincial del 10 de septiembre escriben en la memoria "Se realizó la Feria de Semillas con la participación de 27 productores de toda la provincia. Tanto la participación como la variedad de semillas aportadas por los productores superó las expectativas. En el momento de la promoción de esta feria los técnicos aseguraban que no había quién guardase semillas. Que ya casi todos compraban o recibían del Pro-Huerta.

Participaron 4 personas del oeste que trajeron gran variedad de semillas de zapallos, sandía, melón, calabazas, pepino, porotos. Muy significativa sus expresiones respecto a lo que significa la conservación de la semilla de generación en generación, mantener la diversidad y asegurarse la alimentación"

Las ferias de intercambio de semillas se realizaron por zonas hasta el 2007 de manera interrumpida. Las familias agricultoras esperaban cada año la feria para intercambiar, compartir semillas y mejorar la producción.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/ecovillas-774.html

No hay comentarios: