Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

sábado, 21 de abril de 2012

Los Beneficios de la Retama Común...

Infusiones de Retama común con propiedades diuréticas y purgantes


La retama común es un arbusto que puede alcanzar a medir hasta 2 metros. Con fines medicinales, lo que se recolecta son las flores y las ramas. En la corteza y las ramas hay dos alcaloides llamados retamita y
la paquicarpina.

Uso:


* La acción de esta planta es, sobre todo, diurética, para lo cual se emplean las flores, que además tienen propiedades purgantes.

Consumo:

Para preparar una infusión que sirva para lograr los efectos diuréticos deseados, hay que hacer hervir un litro de agua, y una vez que entro en ebullición, ir agregando sobre ella 25 gramos de flores bien secas.

De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas. Las flores, para que tengan el efecto deseado, hay que, primero recogerlas de una en una, cuando recién se abran, y desechar las que tienen los pétalos marchitos.

La desecación debe ser rápida y para saber si las flores están bien secas y no perdieron sus propiedades, estas deben conservar su color amarillo.



Cuáles son los beneficios de la retama común



La retama común es una planta medicinal que puede alcanzar alturas de hasta dos metros y posee una gran cantidad de ramas y hojas. Los frutos que da este arbusto, cuyo nombre binomial es Retama sphaerocarpa, son de color amarillento y forma más bien pequeña.

En el interior de cada uno de los frutos de retama común podemos encontrar una semilla de color negro y buen tamaño. La época de florecimiento para la retama común coincide con los meses de final de primavera.



Para aprovechar la retama común con fines medicinales es importante efectuar la recolección de las ramas como de las flores.

Al momento de la recolección hay que tener especial cuidado de no afectar al resto de la planta. Uno de los componentes que podemos encontrar en esta especie es la retamina (un alcaloide).

En la composición de la retama común también interviene otro alcaloide, conocido como d-esparteina, que tiene notables funciones terapéuticas (se lo puede encontrar en una concentración de alrededor del 0.5%).

Los principales efectos terapéuticos que ejerce la retama común en el organismo son los de diurético, laxante y remedio cardiotónico. Una de las mejores maneras de preparar la retama común de forma casera es como infusión. Si queremos hacer una infusión de retama común podremos utilizar unos 25gr de flores secas por cada litro de agua.

La cantidad recomendada para beber de esta infusión cada día es de entre dos y cuatro tazas al día. Para sacar el mayor provecho de la infusión de retama común se aconseja recolectar esta especie cuando todavía está abierta (hay que descartar directamente aquellas flores que aparezcan marchitas).

Si queremos desecar esta planta debemos tener en cuenta que este proceso debe ser rápido para evitar que las flores se marchiten en demasía. FUENTE

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/index.html

No hay comentarios: