Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

martes, 11 de enero de 2011

Tomillo: Propiedades Culinarias y Medicinales.

Tomillo: propiedades medicinales y gastronómicas

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática con notables propiedades culinarias y medicinales.

  Joan Montane Lozoya


Tomillo
Foto de Tomillo




• El Tomillo (Thymus vulgaris) además de su uso culinario como condimento de numerosos platos, se toma en infusión para curar resfriados.

• También se utiliza para aromatizar las casas, para tal efecto se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las plantas de interior. Veamos sus puntos principales a continuación:

• Es un arbustillo que llega a los 50 centímetros de altura.

• Muy fácil de cultivar. Necesita sol, crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía.

• No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno.
Tomillo
• Uso para rocallas, borduras, macetas,...
• Como muchas aromáticas: poda tras pasar la floración cada año.

• Se multiplica por:

1. Semillas en primavera (es el método más lento).

2. División de la mata en primavera.

3. Acodo en primavera u otoño.

4. Esquejes de estaca semimaduros a principios de verano.

• El tomillo puede durar un máximo de 4 ó 5 años, ya que entonces pierden en parte su perfume. Las matas viejas se deben sustituir cuando presenten troncos leñosos.

USOS DEL TOMILLO
Tomillo

• Sus propiedades medicinales son conocidas:
Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

• Recoge las hojas en cualquier época del año para consumir frescas. Recoge los extremos floridos para secar, separando las hojas y flores de los tallos cuando estén secos.

• En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes,... Agrega las hojas a rellenos, para salsas, platos de pescado, etc.

• También se pueden introducir ramitas frescas en aceite o vinagre.

Aceite de Tomillo

- 3 ramitas de tomillo
- 2 guindillas
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos de especie
- 1 cucharada de sal
- 3/4 litro de aceite de oliva


Más información:


Otra ficha sobre Tomillo, aquí.
Más información en el Archivo del Foro:
Tomillo








El tomillo: una planta apreciada desde la antigüedad


Thymus
proviene del egipcio “tham”. Esta antigua civilización ya hacía uso del tomillo en los embalsamamientos. Con posterioridad los griegos también apreciaron sus cualidades, sobre todo por la utilización que le dieron en sus baños y, a modo de incienso, quemándola en sus templos. Más adelante se extendería su uso por toda Europa gracias a los romanos, que la utilizaban para purificar sus viviendas.



Era costumbre en la Edad Media que las mujeres dieran a los caballeros y a los guerreros regalos donde se incluían hojas de tomillo, ya que existía la creencia de que dicha planta aumentaba el coraje y el valor de quien la poseía. También se utilizaba como incienso en los funerales y solía depositarse en los ataúdes, puesto que las creencias populares sostenían que con ello se garantizaba un tránsito feliz a la próxima vida.


Propiedades medicinales


Las propiedades del tomillo se encuentran en sus hojas y sus flores. Se considera el tomillo un efectivo antioxidante, siendo igualmente destacadas sus cualidades antibióticas. También goza de propiedades estimulantes, antiespasmódicas, diaforéticas, coleréticas, antisépticas, balsámicas, cicatrizantes y antiagregantes, este último debido al flavonoide naringenina.



La presencia de la vitamina B3 o niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y previene las indigestiones, que en ocasiones está asociada a la falta de niacina en el organismo.
Puede usarse como infusión, extracto fluido o como jarabe.

Sus propiedades medicinales abarcan afecciones como:

  • Catarros.
  • Afecciones de las vías respiratorias.
  • Tos ferina.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Falta de memoria.
  • Anemia.
  • Antirreumático.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamaciones bucales.
  • Dolores de la menstruación.
  • Retención de líquidos.
En su uso externo destaca por sus propiedades vulnerarias, desinfectantes y cicatrizantes, siendo utilizada también en dermatología y cosmética.


Componentes activos

El tomillo debe sus numerosas propiedades a los ácidos oleico, palmítico, rosmarínico y linoleico, que están en toda la planta, así como al ácido ascórbico que se encuentra en las hojas. En cuanto a los aceites esenciales, tenemos el timol, anetol y borneol que se encuentran en las hojas, así como carvacrol y el cineol que está en toda la planta. Entre los aminoácidos destacan la cistina, la valina, la glicina y la isoleucina. Los minerales a tener en cuenta son, fundamentalmente, el hierro, el calcio y el magnesio.


Aceite esencial

El aceite esencial del tomillo merece capítulo aparte. De hecho, la producción del tomillo, durante siglos, estaba destinada a la obtención del aceite esencial. Sus propiedades, debido a sus fenoles, hacen del tomillo una planta estimulante, antiséptica, expectorante, tónica, vermífuga, antiviral, antifúngica, antihelmíntica y eupéptica.


Usos culinarios del tomillo

El tomillo, debido a su versatilidad, es uno de los condimentos que no falta en ninguna cocina mediterránea. Su sabor, algo picante, aporta notas de clavo, alcanfor y menta. Es habitual proceder a su secado, ya que mantiene prácticamente todo su aroma y sabor, razón por la que es tan apreciado. El secado debe hacerse en lugares con sombra y poca humedad. Una vez finalizado el proceso se conserva en un recipiente de cristal cerrado, teniendo en cuenta que debe estar alejado de la luz, el calor y la humedad.


Combina bien con otras plantas, dando origen a las conocidas hierbas provenzales. Como se trata de una planta de hoja perenne puede utilizarse fresca durante todo el año.
La flor del tomillo también ha encontrado su sitio en la cocina actual, incorporándose en las ensaladas. Igualmente es utilizado en la elaboración de helados o salsas especiadas, así como aromatizante para ciertos vinos y licores.






No hay comentarios: