Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Destacan La Importancia de la Quinua...

Destacan importancia de la quinua ante cambio climático y calentamiento global


Descripción Botánica

Su nombre científico es Chenopodium Quinua Willdenow.

Es una planta ginomonóica, anual, de 0,50 a 1,60 cm. de altura, muy ramificada desde la base, verde o con pigmentos. Las hojas son algo gruesas, con 3 nervadas y ápice redondo o agudo recubiertas de pelos vesiculosos blancuzcos; miden de 3 a 15 cm. de largo por 2 a 8 cm. de ancho.
Varían según la humedad y la especie.

Sus inflorescencias son compactos racimos piramidales y sus flores son hermafroditas y femeninas, aunque predominan las primeras.

El fruto está recubierto por un perigonio blanco, ocre ó rojo-ladrillo.

La semilla es lenticular, opaca o a veces translúcida, con los bordes casi afilados, y las caras ligeramente convexas, llegando a medir de 1,5 a 2,5 mm de diámetro. La membrana exterior del grano, el perisperma, tiene un alto contenido de saponina causante del sabor amargo.

Su cultivo

Por lo general no se siembra sola, sino asociada con otros cultivos como papa y maíz, sirviendo de cerco en las chacras y funcionando de rompevientos.

La época de siembra varía según las condiciones climáticas de la región . En zonas templadas se la puede sembrar de Julio a Octubre para cosecharse seis meses después.

En zonas frías se la siembra desde Junio y su ciclo de crecimiento dura hasta ocho meses. La planta alcanza entre 0,50 y hasta los 2 metros de altura.

Su cosecha se da desde mediados de Marzo hasta fines de Abril, ya que las panojas maduran en forma escalonada.

Es bueno estar atento a no demorar la cosecha de los frutos maduros ya que los pájaros los persiguen con voracidad.

En los países productores del área andina se procesa la quinua en forma artesanal o industrial incipiente y se comercializa envasada o a granel.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, afirmó hoy que la solicitud boliviana de declarar a 2013 Año Internacional de la Quinua, es una respuesta al cambio climático y al calentamiento global.

La quinua requiere poca agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos del clima, dijo Vásquez al asegurar que la producción de este grano puede garantizar la alimentación humana.

Según diferentes investigaciones, la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia y amplia adaptación a diversas condiciones agroecológicas.

El vicetitular recordó que el Estado Plurinacional es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

En Bolivia se producen más de 30 mil toneladas, y la mitad se exporta al mercado norteamericano y europeo, precisó Vásquez al indicar que al menos 70 mil familias bolivianas se dedican a esta actividad.

Recordó que el gobierno trabaja en programas de promoción para la comercialización interna e incrementar la exportación.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre invitará al cuerpo diplomático de diferentes países a degustar un almuerzo de quinua para promocionar ese alimento nutritivo y buscar nuevos mercados.

El cereal originario del lago Titicaca y los salares de Bolivia, además de Perú y Ecuador, empezó a ganar espacio en el mercado mundial como producto orgánico.

Bolivia solicitó la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Recientemente los jefes de Estado presentes en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción-Paraguay, aprobaron por consenso declarar a 2012 Año Internacional de la Quinua. 

Prensa Latina

www.prensa-latina.cu
MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/la-quinua-47.html

No hay comentarios: