MI BLOG de BS RSS Feed

BUENASIEMBRA

jueves, 26 de enero de 2012

La lavanda: una planta beneficiosa

la-lavanda-una-planta-beneficiosa-para-la-salud2.jpg

La lavanda: una planta beneficiosa para la salud


Todos conocemos que entre los aceites esenciales el de lavanda es el más popular, pues tiene la propiedad de liberar tensiones, desinfectar la piel y tratar exitosamente problemas de las vías respiratorias.


Mejora el sistema nervioso

La lavanda tiene una fragancia natural que calma, por lo cual se le utiliza para relajar a las personas cuando están alteradas. En forma de aceite, se emplea para aliviar el dolor de cabeza, pero especialmente en aquellos casos de depresión, ansiedad, estrés emocional o la combinación de estos factores. Al parecer la lavanda contiene una sustancia llamada linalilo que relaja los músculos del cuerpo.


Ayuda a dormir

Se le emplea en casos de insomnio para ayudar a que las personas se duerman y no despierten en toda la noche. Se recomienda, en lugar de tomar píldoras, usar aceite de lavanda para lograr un sueño plácido.


Favorece el flujo urinario

Se le emplea para tratar los trastornos de la orina. Puede ayudar a restablecer el equilibrio hormonal y reducir la inflamación de la vejiga. Las personas con desórdenes de la orina o infecciones en el tracto urinario suelen padecer calambres en el riñón o la vejiga. La lavanda es excelente para aliviar dichas dolencias.


Ayuda a tratar problemas respiratorios

Aplicar la lavanda sobre el cuello o pecho puede ayudar a respirar mejor en casos de gripe, resfriado común o asma. Relaja los músculos de esa región por lo cual la persona logra una mejor respiración. Por esta razón uno de los principales componentes de muchos inhaladores y vaporizadores es la lavanda.


la-lavanda-una-planta-beneficiosa-para-la-salud3.jpg


Combate problemas en la piel

La lavanda tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, por lo que es muy eficaz tratando inflamaciones y desórdenes cutáneos. También puede curar cortes, heridas y quemaduras del sol, pues ayuda a la cicatrización. Al aplicarla en la piel, recuerda que puede ser un poco fuerte y provocar algún escozor, es mejor ponerla diluida.


Facilita la digestión y el apetito

El aceite de lavanda ayuda a la movilidad del intestino y estimula la producción de bilis, lo que previene la indigestión y las diarreas. Si se inhala la lavanda durante 15 minutos, se actúa sobre el sistema nervioso y se estimula el apetito.


Reduce dolores

Inhalar lavanda también puede sedar el organismo y lograr que se reduzcan los dolores. Se ha empleado en consultas dentales para calmar la ansiedad de los pacientes y por tanto el dolor que sienten.


Mejora los problemas de demencia

Los masajes con aceite de lavanda han probado reducir los niveles de agresividad y los comportamientos alterados en personas que sufren algún tipo de demencia. También en combinación con medicamentos se han logrado resultados exitosos.


Ayuda a cuidar del cabello

Se usa a menudo para tratar piojos y liendres. El aceite se aplica en el cabello y también a través de un peine. Debido a su eficacia, muchos tratamientos capilares emplean la lavanda entre sus componentes.


La lavanda, como hemos visto, es muy beneficiosa tanto para personas sanas como aquellas que padecen alguna enfermedad; sin embargo, vale aclarar que no todos los organismos reaccionan positivamente a ella. Es importante averiguar con un especialista si somos alérgicos a ella o no, antes de usarla. fuente

Lee más sobre la lavanda en: Beneficios de la lavanda para la salud y la belleza y Propiedades del aceite esencial de lavanda.


MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/sistema-nervioso-50.html




No hay comentarios: