Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

lunes, 20 de agosto de 2012

Haciendo Alimentos Germinados

"Despertando la semilla" (haciendo germinados)



mis brotes de lenteja

Hacer germinar semillas es un acto realmente hermoso que deberiamos redescubrir, quizá recordemos cuando de pequeños hicimos nuestro primeros germinados en el colegio con un frasco , algodón y algún poroto… quizá no sabíamos que esa semilla que nos entrega la madre tierra es una magnifica fuente de nutrientes, de energía y de vida… hoy les  dejo  la forma en la que yo elegi redescubrir este hermosa tarea, que me llena de alegría y que le da vida, color, texturas a mis platos. Manos a la obra!!!!!!

  Necesitamos
  • 1 frasco de boca ancha
  • 1 retazo de gasa o tul
  • 1 banda elástica o elástico (para sujetar el tul)

Paso 1) En el frasco limpio ponemos unas 2 o 3 cucharadas de semillas (si podemos conseguir que sean biológicas u organicas seria mucho mejor) lo  llenamos de agua, tapamos con la gasa y sujetamos con la banda elástica, sacudimos un poco y desechamos el agua. (esta operación también la podemos hacer con un colador)

Paso 2) Luego las ponemos con agua pura y las dejamos reposar toda la noche (12 horas) las semillas pequeñas  como las de quinoa llevan menos remojo (8 horas).

Paso 3) Al dia siguiente o despues de transcurridas las horas desechamos el agua y posicionamos el frasco en un angulo de 45⁰.(lo que buscamos aca es que drene), en un lugar aireado y al reparo de la luz. puede ser en un escurridor de  platos o vajilla

Paso 4) Recordemos que las semillas necesitan siempre agua, entonces 2 o 3 veces por dia  ponemos agua al frasco, escurrimos y lo volvemos a poner en su lugar , siempre inclinado para que drene.

Depende la semilla elegida,  estarán listas entre 2 y 5 dias. Luego  enjuagamos los brotes y ya estan listos para consumirlos en ensaladas, jugos, o donde mas te guste... Podemos elegir para comenzar lenteja, soja(poroto mung), quinoa, garbanzos, alfalfa.

Algunas recomendaciones:
Los últimos días del brote ponlos en un sitio iluminado (sin exposicion directa al sol) para que se active la clorofila.
Si se forma moho en mejor tirarlos y comenzar de nuevo. No los consumas.
No excedas el tiempo de remojo previo ya que mas de 24 hs aumenta el riesgo de que se formen hongos.

Bueno, no queda nada mas que decir… que la mejor forma de hacer germinados es PROVANDO, EXPERIMENTANDO, POR UNO MISMO!!!!!!!! los que se animen y quieran compartir suban las fotos de sus brotes!!! A probarrr!!!!! Que la cocina este llena de magia y creatividad!

Un gran abrazo!!!!

No hay comentarios: