Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

domingo, 12 de abril de 2015

La Vuelta hacia las Antiguas Hierbas Medicinales...

Plantean una vuelta hacia las antiguas
hierbas medicinales

En Paraná aumenta la cantidad de personas que buscan prevenir o curar con plantas y a alejarse de los medicamentos comerciales. Entregarán herramientas para reconocerlas con solo mirarlas


Especialista. Ivana Jacobi volverá a Paraná la segunda semana de abril para entregar un taller sobre las plantas.
BUENASIEMBRA: La Vuelta hacia las Antiguas Hierbas Medicinales.....


Ivana Soledad Jacobi está convencida de que en un terreno baldío se pueden encontrar cerca de 20 hierbas medicinales que pueden servir para prevenir y curar. La terapeuta holística también es especialista en Fitoterapia y en reeducación alimentaria.

Ahora está sociabilizando el conocimiento que, recuerda, comenzó a almacenar desde muy chica cuando su nona le contaba cada una de las propiedades de las plantas y los yuyos que crecían en el jardín de su infancia.En Santa Fe, la ciudad en donde vive, profundizó los conocimientos junto a Analía Sager, que desde hace más de una década se especializa en el Análisis Bioenergético.

Jacobi entendió que lo ideal es que la mayor cantidad de gente se pueda introducir al mundo de la Fitoterapia que es el “estudio del interés terapéutico de los componentes activos que contienen las plantas y son utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades”, explicaron en la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

En la región es conocida la tradición de los abuelos que curan a través de las hierbas, y muchos resaltan la importancia de las hierbas que crecen en la zona.

Uno de los problemas de estos tiempos es la falta de tierra y la proliferación de las construcciones. Entre la escasez de espacios que existe, lo más importante frente a esta realidad, es reconocer los tipos de plantas para saber sus beneficios.

Es más, la mayoría de los productos que se ven en las dietéticas (aquellos que son fraccionados por gramos o hasta en pastillas) están al alcance de todos. Solo hay que saber identificarlos.

“Muchos piensan que en el patio de su casa tienen un yuyo que es yerba mala y en realidad es una hierba que te puede llegar a hacer bien”, insistió la especialista que el miércoles habilitó una charla en Paraná para introducir a los interesados en la salud naturista y holística.

Costeras
En la región costera las plantas como el llantén, aquella que es conocida popularmente como la planta de las “7 venas”, tiene propiedades para el tratamiento de las heridas y picaduras, posee además propiedades antisépticas, antibióticas, actúa sobre el sistema cardiovascular y sirve como tratamiento en problemas digestivos.

También se puede encontrar la oreja de ratón, que tiene una composición química, en la que se encuentran taninos, principios amargos y umbeliferona que se encuentran en la planta fresca o seca, e incluso en las tinturas. Es muy utilizada para la preparación de antibióticos y diuréticos.

“Es perfecta para tratar heridas gracias a su poder astringente, porque ayuda a cicatrizar las heridas y, además, por su poder antibiótico protege la herida de las bacterias que puedan ingresar desde el exterior”, aseguran los especialistas.

En todo el Litoral crece la cucharita del agua, que está cerca de los bañados o en lugares en donde hay zanjas.

También la ortiga, una de las más conocidas plantas silvestres que crece de forma espontánea, especialmente en las zonas húmedas y que se puede cultivar de manera fácil para aprovechar los beneficios que posee.

La ortiga es una planta rica en vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Es muy importante durante el crecimiento, para cuidar la vista, retrasar el envejecimiento, favorecer el funcionamiento del sistema nervioso, como así también muscular e inmunológico.

Otra de las hierbas importantes es el pie de león, que crece a la sombra y que se toma en infusiones y es utilizada para adelgazar; o la pata de gallo, que también se prepara para tomar tres veces por jornada durante 10 días.

Para entender

El Análisis Bioenergético fue creado por Alexander Lowen, en 1956 que a su vez se apoyó en los trabajos de Wilheem Reich, quien hablaba de la identidad funcional mente-cuerpo.

Desde su creación hasta la actualidad se han incorporado diferentes miradas que abarcan: la perspectiva energética, el trabajo corporal y lo vincular.

Por estos días se incluyen las investigaciones en neurociencia sobre el impacto que tiene la calidad de los vínculos tempranos en el desarrollo neuronal, y cómo esto se traduce en patrones específicos vinculares.

Encuentros


* Ivana dio una charla gratuita el miércoles en Paraná que sirvió como para introducción a los temas que desarrollará en el Taller de Reconocimiento de Hierbas Medicinales. Por más info visitar en Facebook a Espacio Holístico Mandala.

* La especialista aprendió desde chica en la casa de su abuela y luego comenzó a investigar para introducirse de lleno al mundo natural. fuente

MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/el-regreso-a-los-vegetales-1088.html

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2012/10/el-llanten-una-planta-magica.html

No hay comentarios: