Entrada destacada
La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....
Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...
BUENASIEMBRA
viernes, 22 de abril de 2016
¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?...
LA PAREJA ES UNA “TERAPIA” POR ALEJANDRO JODOROWSKY
Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual.
Catorce preguntas en forma de “entrevista virtual” donde las respuestas están inspiradas en la teoría psicogenealógica de Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky.
1. ¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?
Porque cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones…
2. ¿A qué se refieren con lo de las proyecciones?
La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra “personalidad trastornada”. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, de lo contrario seremos considerados traidores o enfermos.
3. Ustedes defienden que es el árbol genealógico el que se enamora de la pareja. ¿Podrían explicar por qué?
Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica. Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol. Este rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella, entonces es conveniente que revisemos las relaciones “enfermas” dentro de nuestro árbol genealógico.
4. ¿Qué son las polaridades masculinas y femeninas?
La polaridad femenina (polaridad receptiva) se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad.
La polaridad masculina (polaridad activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.
Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? (con independencia de que seamos mujeres u hombres). Que nos amen, necesidad de ser dominado, ser el seducido. O ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción. Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres.
5. ¿Cuál es la finalidad de la pareja?
La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Es el “lugar” donde deberían de compartirse visiones diferentes. No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además lo sea todo para nosotros. O que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado”.
6. ¿Cuáles son los tipos de conflictos que se dan en las parejas, referidos a los cuatro egos?
En el ego material está la lucha por existir: Si nuestros padres no nos han dado la atención suficiente ni nos han valorado, no sabemos quienes somos, estamos vacíos, no creemos valer nada. No puedes darle nada al mundo. En ese estado buscamos en la pareja todo lo que creemos que no somos. Acabamos encontrando como pareja a otra persona que también se siente vacía.
Uno activo y el otro pasivo, uno adorará al otro y este último se dejará adorar. Uno interpreta el papel del adulto y el otro el del niño, cada uno se basa en el otro. El que admiraba al otro acaba abandonándolo, después de hacerlo caer de su pedestal. Después inicia la búsqueda de otra pareja que merezca su admiración.
En el ego libidinal está la lucha por la identidad sexual: Esta lucha aparece cuando una mujer forma pareja para simular una feminidad que no conoce, porque tuvo a una madre viril. O un hombre crea una pareja para simular una virilidad que tampoco conoce, porque tuvo un padre débil o ausente. Fue educado por la madre, o la tía, o una hermana, o la abuela y está dotado de un ánima muy fuerte.
Al principio la mujer se resigna a un papel más pasivo y le deja al hombre uno más activo. Con el tiempo, ella empieza a llegar tarde y a hacer lo que le da la gana. Al mismo tiempo que ella se impone, él se encierra en su pasividad. “Uno es infiel y el otro celoso” Esto no dura siempre. La mujer, se va volviendo frígida y el hombre cada vez tiene más dificultades para conseguir una erección. Ambos van perdiendo el deseo.
En el ego emocional está la lucha por la satisfacción: Este conflicto ocurre cuando creemos que sin fusión no hay amor, cuando queremos convertirnos en un solo ser. Puede ser la consecuencia de que nuestra madre no nos diera el pecho suficientemente, ni nos abrazara todo lo que deseábamos. Eso ha provocado que nos convirtamos en adultos que buscan ser mantenidos material y emocionalmente. Nos acabamos casando con una madre y no con una mujer. Hemos crecido como un bebe frustrado y acabaremos encontrándonos con otro bebe frustrado. Uno le dice al otro: “enciérrate en casa conmigo, no te enredes con amistades, no cambies”.
Te daré todo lo que quieras pero no crezcas, no te hagas adulto. Son dos niños aparentando ser una pareja adulta. Cuando el “hijo” empiece a ejercer de “madre” el otro, destronado, enferma, tiene un accidente o se arruina. Si uno crece el otro disminuye. Nunca dejarán de exigir, será una angustia permanente. En el fondo no buscan que los amen, sino que les agradezcan, cosa que nunca ocurrirá.
En el ego intelectual está la lucha por el poder: El que domina, ocupa el 90% de la relación de pareja. Ambos miembros cuando eran niños, no tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos, sino que fueron obligados a ser lo que sus dominantes padres querían que fueran. Crecieron con un enorme deseo de dominar al otro y la pareja es un campo de batalla. Quienes vencen pierden el interés en la relación y se alejan.
Quién mantiene sometido y atrapado al otro dice: “Ya que en la pareja uno tiene que dirigir voy a ser yo el que lo haga. Con mis padres nunca pude opinar, satisfacer mis gustos ni desobedecer. Ahora que te encontrado a ti, débil y cobarde, aprovecharé para tratarte como ellos hicieron conmigo. El dominado y el dominador a veces intercambian los papeles por miedo a la separación. Si en la pareja una de las partes se sacrifica, no es una pareja de verdad.
7. ¿De que nos sirve saber que el hombre de nuestra vida es en realidad nuestra parte masculina y la mujer de nuestra vida es la parte femenina que tenemos en nuestro interior?
Sirve para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad como el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando. También es cierto que no se puede estar con la pareja que no corresponde, eso es vivir la ilusión del árbol genealógico.
8. Parece ser que ahora están de moda los “singles”, los que viven solos sin pareja, ¿Qué significado tienen?
Siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)… Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados. De esta manera, cuando salimos de una relación, necesitamos tener alguien con quien formar pareja.
9. ¿Qué es una relación sólida?
¡Cuidado! Hay parejas que, dando por actuales, sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida. Sin embargo son sólidos y pueden estar muertos emocionalmente.
Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero.
10. ¿Por qué motivo Alejandro Jodorowsky pregunta sistemáticamente a todas las parejas con las que se encuentra la forma en la que se conocieron?
Porque todos los encuentros son mágicos. De esa forma, mucha gente cuenta la historia de su encuentro. Es posible que la unión de una pareja, ya dure tres días, tres años, treinta años o tres milenios, sea parte de un proceso del que estamos muy lejos de haber explorado.
11. ¿Es cierto que tener un ideal o pasión creativa es el mejor método para conquistar a una mujer?
Lo que suele ocurrir es que cuando un hombre descubre su “ideal”, su objetivo en la vida, está descubriendo su masculinidad. Con ello la pareja le llega de forma natural. Es necesario tener un proyecto vital: (lo que hemos llamado la finalidad) hacerte rico, ser creador, fundar una familia, etc.
12. Muchas parejas se deterioran por dos causas fundamentales: los celos y las infidelidades. ¿Es posible una pareja libre de ellos?
Cuando “los oros”, el centro material, invade la energía emocional, el corazón se vuelve competitivo, posesivo, frío y celoso. Llegar a amar a la pareja sin pretender poseerla y respetar plenamente su libertad, es el antídoto universal contra el mal de los celos. La fidelidad es totalmente posible cuando se está con la mujer apropiada o con el hombre apropiado. Si no es así, se vive o bien en el sacrificio, una vida de represión y frustración, o en el adulterio que es un afluente más del río de la cobardía.
13. ¿Qué roles debemos desempeñar los dos miembros de la pareja?
Hay al menos siete relaciones posibles entre los miembros de la pareja:
Madre-Hijo: La madre protege al hijo, pero lo mantiene en una condición infantil. No lo deja crecer, ha de pedir permiso para todo.
Padre-Hijo: Se da cuando hay diferencia en las edades. La hija busca a un padre, si eres mi padre me proteges
Hermano-Hermana: Provoca luchas por el territorio, conflictos por el espacio que se comparte. En su vertiente positiva, al ser una relación de igual a igual se comparten gustos, aficiones, costumbres, etc.
Amigo-Amiga: Si no somos amigos la relación no dura. No te dejo que veas a tus amistades a causa de los celos y la posesividad. Es por tanto una posibilidad que tiene que ser explorada.
Amante-Amante: Es una relación donde está presente el nivel sexual y pasional de la pareja. Donde se relacionan utilizando sus egos libidinales.
Maestro-Discípulo: Uno suministra información al otro, desde una posición de partida donde tiene un nivel mayor de consciencia.
Maestra-Discípulo: En este caso es la mujer la que suministra la información, la que tiene un mayor nivel de sabiduría.
14.- ¿Qué consejo matrimonial se puede dar a una pareja que busca una relación sana?
Los cónyuges, para lograr una unión sana, primero deben prometerse:
En el terreno intelectual, tienen que dejarse ser lo que son. Ninguno de los dos imitará al otro, ni se obligarán a ver el mundo con las referencias de su pareja. Tendrán derecho a desarrollar sus sentidos en la dirección que les convenga.
En el terreno emocional, reconocerán que no todos el mundo ama de la misma manera. Se amarán sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, sin desear serlo todo el uno para el otro. Reconocer que el amor no es la búsqueda de la igualdad sino de la diferencia complementaria. Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida.
En el terreno sexual, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. Tendremos hijos del placer, no del deber. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando esta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo el derecho a negarnos. El “no” es un compromiso que nos permite buscar la satisfacción con quien nos la pueda dar. Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo que nosotros no podemos darle.
En el terreno material, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica.
Puedes ver también ALEJANDRO JODOROWSKY: MAPA DE LOS SECRETOS FAMILIARES.
jueves, 21 de abril de 2016
La palabra “jade” sugiere misterio
Símbolo eterno de la grandeza
La antigua cultura china ha venerado durante siglos al jade, es considerado la piedra de la salud, la riqueza y la longevidad. Tradicionalmente, el jade simboliza las cinco virtudes de la humanidad: sabiduría, justicia, compasión, modestia y valentía. Por lo tanto, se utiliza para mantener el equilibrio emocional, la resistencia, el amor, la fidelidad, la humildad, la generosidad, la paz, la armonía, la valentía, la sabiduría, la justicia y la misericordia.El jade se conoce como andrógino, por lo tanto, se considera que tiene un pulso constante y moderado de energía curativa. Se encuentra en diferentes colores y se puede utilizar en el chakra apropiado según su color. Propiedades comunes a todos los colores de Jade incluyen su capacidad de calmar nuestra existencia.
Nos ayuda a deshacernos de los pensamientos y la energía negativa. Es muy beneficioso para el corazón en ambos sentidos: físicos y espirituales. Es una piedra muy protectora y mantendrá a su portador fuera de peligro. El jade nos conecta a la energía de la tierra y controla nuestros instintos físicos. El jade es una piedra de humildad.
La palabra “jade” sugiere misterio
En chino, “jade” (yü) se emplea para referirse a una piedra hermosa y delicada, de color cálido y lustroso, y tallada con destreza y primor. En la cultura china, el jade representa la nobleza, la perfección, la constancia y la inmortalidad.Durante miles de años, el jade ha estado indisolublemente unido a las vidas de los chinos de todas las clases sociales y es para ellos la más valorada de todas las piedras preciosas.
El jade se encuentra en las montañas y en los lechos de los ríos. Los chinos lo consideran “la esencia del cielo y la tierra”. Las diferentes formas que adopta el jade una vez pulido y tallado vienen determinadas por la tradición cultural.
Para la antigua cosmología china, el firmamento tenía forma redonda y la tierra, cuadrada. Así, a los dioses de los cielos se les dedicaban adornos de jade de carácter ritual con forma redonda y un agujero en el centro, denominados pi. De la misma forma, a los espíritus de la tierra se les ofrecían adornos de jade alargados y huecos de lados rectangulares, denominados ts’ung.
Según una antigua leyenda china, el fénix y el dragón son deidades animales que dieron origen a los clanes familiares. Este es el motivo por el que el jade se empleaba frecuentemente como material para elaborar dragones y fénix que se lucían como adornos.
Éstos simbolizaban el porte noble de un caballero, y dieron origen al dicho chino: “Los principios morales de un caballero son como el jade”.
En la antigüedad se celebraban ciertos ritos institucionalizados para los cuales eran precisos unos objetos propiciatorios empleados en los sacrificios a los cuales se solía denominar “utensilios rituales”. Estos utensilios se empleaban en los sacrificios ofrecidos a los antepasados o en ceremonias en honor de los dioses del cielo y de la tierra.
Los restos arqueológicos revelan que durante el neolítico se elaboró un gran número de pi, con forma redonda, y ts’ung, rectangulares, para su uso como utensilios rituales. La idea de un cielo redondo y una tierra cuadrada, que acabaría por calar muy hondo en la mentalidad china, pudo surgir en esta época.
- Los “utensilios propiciatorios” eran empleados por la nobleza como símbolo de su posición y autoridad. Por ejemplo, las hachas y espadas de jade evolucionaron para convertirse en kuei, placas alargadas de jade terminadas en punta.
- Cuando el “hijo del cielo” es decir el emperador, enviaba a un duque, príncipe u otra autoridad a realizar una tarea fuera de la corte, le entregaba una “placa de autoridad” con la que da a conocer la misión que le había sido encomendada por el “hijo del cielo”.
“Los vivos utilizan el jade como signo de su integridad moral, y a los muertos se les acompaña para reconfortar sus almas”.
Hace más de cuatro mil años, en China se depositaba una gran cantidad de utensilios de jade alrededor de los ataúdes o encima de éstos, sobre todo, el pi, símbolo del cielo redondo, y el ts’ung, que representaba la tierra rectangular. De esta forma, se representaban la comunicación de cielo y tierra y la relación del hombre con el mundo espiritual.
Posteriormente, se pasó a elaborar objetos de jade destinados específicamente a los enterramientos con la creencia de que las cualidades de nobleza, perfección, constancia e inmortalidad que encerraba el jade evitarían la putrefacción del cuerpo físico.
- Como ejemplos de objetos de jade de uso funerario podemos citar una figura de cigarra delgada y ligera que se encontraba en la boca de un cadáver y un cerdito grueso y rollizo que sujetaba un difunto en su mano.
- La cigarra se entierra y “renace” posteriormente tras desprenderse de su piel.
- El cerdo se reproduce con gran rapidez, lo que significa un aumento de la riqueza.
Tras las dinastías Sung (960-1279) y Yuan (1271-1368), el jade tendió a convertirse en mera obra de arte o artesanía. A excepción de un reducido número de piezas empleadas por el emperador en sus sacrificios, la elaboración de la gran cantidad de jades pertenecientes a esta época se debió principalmente a la enorme atracción que ejercía su complicada estética.
La mayoría de los jades que se tallaba tenían función ornamental, tanto los de uso personal como los destinados a exponerse. Pero también estos últimos tenían su utilidad. Entre ellos tenemos soporte y limpiadores para pinceles, tazas para agua, reposabrazos, y recipientes para pasta roja, empleada como tinta en los sellos personales. El delicado y exquisito trabajo de que eran objeto los dotaba de una riqueza, brillo y excelencia que reflejaban la elevada calidad de vida a que aspiraban los chinos.
Entre ellos los objetos de jade de uso personal encontramos peines, horquillas para el pelo, pulseras y colgantes para la cintura. También se colocaban adornos de jade en bastones,fajines, prendas de vestir y gorros.
Los adornos de jade siguen teniendo éxito hoy día
En la República de China, sigue siendo costumbre adquirir, vestir y regalar piezas de jade.- El jade se considera el regalo ideal para celebrar el compromiso de una pareja, así como el nacimiento de un hijo. Aún hoy, los chinos mantienen la creencia de que el jade no sólo es bello sino que también protege de las desgracias y trae buena suerte.
En China se dice que “si el jade no se talla como es debido, no se obtiene un utensilio útil”. El tallado es uno de los pasos más importante dentro del proceso de elaboración de objetos de jade.
La producción de artículos de jade en China ya había alcanzado gran desarrollo en época de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. de C.). Los chinos de este período poseían la tecnología necesaria para producir objetos de jade de todos tipos, formas y tamaños imaginables.
El segundo período de esplendor del jade se produce entre finales de la dinastía Chou siglo XI a. de C.-256 a. de C.) y principios de la dinastía Han. Los artesanos de esta época disponían de herramientas de trabajo más avanzadas y métodos más efectivos para pulir el jade, que hizo posible la creación de obras maestras inigualadas.
Una de las técnicas consistía en la talla, a partir de un único fragmento de materia prima, de una pieza compuesta por distintas partes que se enlazaban. Esto es un ejemplo del alto grado de sofisticación alcanzada por los maestros artesanos en su trabajo. A partir de este momento, los artesanos fueron capaces de satisfacer prácticamente todas y cada una de las peticiones de sus clientes.
El arte del tallado del jade ha alcanzado en nuestros días en la República de China una nueva cima en su evolución. La combinación de formas tradicionales y estilos modernos ha dado lugar a sorprendentes creaciones.
La tecnología moderna, por su parte, ha permitido un mayor perfeccionamiento del producto final. El jade ha dejado de ser de uso exclusivo de emperadores y nobles. En estos momentos, prácticamente todo el mundo en la República de China dispone de medios suficientes para adquirir y lucir jades.
El arte del jade no sólo ha mantenido su papel histórico sino que ha experimentado un importante desarrollo en cuanto a técnica y creatividad, al tiempo que se ha convertido en elemento indispensable en la vida diaria. El jade sigue siendo símbolo eterno de la grandeza de la civilización china.
Mas info:
http://buenasiembra.com.ar/esoterismo/astrologia/signos-del-zodiaco/los-cuarzos-favorables-para-los-12-signos-del-zodiaco-1469.html
viernes, 15 de abril de 2016
Tipos de preparaciones de plantas medicinales
INFUSIONES: se realizan mezclando la hierba triturada con agua caliente, dejándola reposar unos minutos y se filtra.
COCCIÓN: se hace en agua hirviendo durante un tiempo establecido.
EXTRACTOS: se mezcla la hierba con disolvente (alcohol al 60 o 70%) en frío y dejando la mezcla en contacto durante unos días, removiendo de vez en cuando y se filtra. La proporción es una parte de planta en 3 de alcohol.
JARABES: son elaboraciones en las que se preparan las hierbas maceradas o cocidas en un almíbar suave. Al contener azúcar puede ser desaconsejable para algunos pacientes.
MACERACIÓN: consiste en sumergir la planta en agua fría o aceite. El tiempo varía; para las flores unas horas será suficiente mientras que para las raíces serán necesarios varios días.
ACEITES ESENCIALES: se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Se usan como condimento, en aromaterapia o para masajes. Los hay de limón, lavanda, pino.
ACEITES MEDICINALES: preferentemente de oliva puro, a los que se han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el cuerpo, es más fácil de ese modo. Hay aceites digestivos con salvia, lúpulo o limonero. Digestivos y aromáticos con laurel, romero o tomillo.
BAÑOS: se añaden al agua las propiedades de las plantas medicinales, ya sea en infusión, cocidas, esencias, sales etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada, estimulantes como el pino, o calmantes y limpiadoras como lamanzanilla o el pensamiento.
CREMAS: son sólidas y más finas que los ungüentos, preparadas con más cantidad de agua. Se usan además de para cosmética, para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. Las hay de caléndula o milenrama.
CONSUMIDAS: crudas o cocidas. Hay, aunque no seamos conscientes de ello, muchas plantas y frutas de las que comemos, con propiedades medicinales. Por ejemplo en ensaladas, el diente de león o la verdolaga. Y como verduras cocidas, la ortiga o la parietaria.
GOTAS: son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua.
COMPRESAS: es una gasa humedecida en infusión o cocción de la planta y colocada en la zona afectada. O prensar suavemente la planta cruda o hervida, envolverla en la gasa, y colocar sobre la piel.En las plantas, no todas las partes que la componen tienen propiedades curativas, culinarias o cosméticas, a veces sólo una parte de ellas.
HOJAS: con o sin tallo, se recolectan antes de iniciar la floración, pero cuando hayan llegado a su madurez, se cogerán las que están más cerca del suelo. Las hojas deben de estar sanas en su aspecto exterior y limpias.
FLORES: se arrancan al inicio de su floración, para evitar que se marchiten. El mejor momento es la mañana temprano. Algunas se arrancan los capullos, otras conviene recolectarlas en brotes, otras, como la malva, tiene que estar abierta y en algunas especies totalmente abierta.
RAÍCES: se recogen en otoño y al principio del invierno. Las raíces y los tubérculos, se recolectan al final del período de crecimiento y se arrancan por la tarde.
CORTEZAS: se recolectan en otoño, después de la caída de las hojas, las resinosas en primavera. Deben cogerse cuando son tiernas y frescas.
FRUTOS: se recogen cuando están en su madurez, o un poco antes en aquellos casos en que su pulpa se estropea con rapidez.
Consejos para recolectar Plantas Medicinales
– Las plantas no deben estar húmedas por la lluvia o el rocío.
– Evitar golpes en las recolectadas.
– Las plantas no deben guardarse mientras estén frescas.
– Deben de estar limpias de tierra, insectos, suciedad y maleza.
– No recolectar: al lado de carreteras, cerca de agua contaminada, o lugares tóxicos.
Cuando las plantas son muy jóvenes, sus jugos son líquidos con sustancias sin propiedades marcadas y sin una acción fisiológica clara, a medida que crecen se desarrollan los principios químicos.
El clima influye en el desarrollo de las plantas y en la formación de sus principios activos. El clima viene dado por la luz, la temperatura, la humedad, la clase de terreno, la altitud y la latitud.
Como conservar Plantas Medicinales
Para su conservación se deben secar una vez terminada la recolección.
- No secarlas al sol, mejor en lugares ventilados y cubiertos.
- Se pueden colgar en manojos, o colocarlos sobre estantes ventilados o alambres.
- Se pueden secar con estufas.
- La temperatura no debe superar los 50°.
- Evitar apretar las hierbas recogidas y ponerlas en bolsas de plástico cerradas herméticas.
- Protegerlas de la luz solar.
- Para un secado correcto de hojas, tallos y flores, se necesitan de 3 a 8 días en verano, en la primavera se alarga de una a dos semanas.
- Para las raíces, se necesitaran unas 2 semanas en verano y de un mes en otoño e invierno.
- Almacenarlas en lugar fresco, pero protegidas del frío.
- En bolsas de papel bien cerradas o en cajas de maderas o de cartón recubiertas de papel.
- En recipientes de cerámica o de cristal coloreado que impiden la entrada de luz.
Efectos terapéuticos de las Plantas Medicinales. Usos en Fitoterapia
Las plantas son un organismo muy complejo, que contienen muchos componentes que son útiles para el tratamiento de ciertos trastornos. Algunos de propiedades terapéuticas son:
Plantas diuréticas: ayudan a eliminar líquidos acumulados y a purificar las vías urinarias. Una ventaja es que no eliminan el potasio. Algunas de estas plantas son las hojas de alcachofa, la cola de caballo, bardana, hojas de borraja, berros y diente de león.
Plantas depurativas: limpian el organismo de toxinas, bacterias muertas y urea que a veces el cuerpo no puede eliminar naturalmente. Depurar el cuerpo es clave para restablecer la salud. Plantas depurativas son las hojas de alcachofa, cardo santo, ortiga verde, bardana y tilo.
Plantas laxantes: se usan para hacer limpieza intestinal y para impedir que las grasas permanezcan mucho tiempo en el intestino y que el cuerpo las absorba. No se deben usar más de siete días seguidos. Las mejores son la cáscara sagrada, malva y hojas de melocotón.
Plantas sudoríficas: descongestionan el hígado, los riñones, pulmones y sistema linfático. No sólo ayudan a adelgazar sino también a combatir el acné. Algunas plantas son la bardana, sauce, hojas de borraja, anís verde.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata
naturopatiabiomanantial
Naturópata
naturopatiabiomanantial
jueves, 7 de abril de 2016
Ayurveda, usos medicinales del aceite de Neem o Nim....un remedio total...
Aceite de neem o nim, propiedades y usos medicinales
El neem o nim, Azadirachta indica,
también conocido popularmente por otros nombres como lila india o
margosa, es un árbol originario de la India. Este árbol ocupa un lugar
importante dentro de medicina ayurvédica.
Con usos medicinales y terapéuticos se utilizan las hojas, las flores, los frutos y la corteza, mientras que el aceite de neem se extrae de sus semillas.
El aceite de neem tiene un color marrón y un olor contundente que puede ser incluso algo desagradable, por eso este aceite vegetal se suele mezclar con aceites esenciales y así se potencian algunas de las propiedades que necesitemos en cada remedio casero que vayamos a preparar, ya sea para remedios de belleza y cosmética o para la salud.
El aceite de neem se aplica de forma externa, para uso interno se puede tomar el extracto o tintura, la infusión de sus hojas y flores. Busca siempre aceite de neem ecológico de primera presión en frío para asegurarte de que conserva todos los beneficios y propiedades del neem. Pasemos a ver ahora para qué es bueno el aceite de neem o nim.
Con usos medicinales y terapéuticos se utilizan las hojas, las flores, los frutos y la corteza, mientras que el aceite de neem se extrae de sus semillas.
El aceite de neem tiene un color marrón y un olor contundente que puede ser incluso algo desagradable, por eso este aceite vegetal se suele mezclar con aceites esenciales y así se potencian algunas de las propiedades que necesitemos en cada remedio casero que vayamos a preparar, ya sea para remedios de belleza y cosmética o para la salud.
El aceite de neem se aplica de forma externa, para uso interno se puede tomar el extracto o tintura, la infusión de sus hojas y flores. Busca siempre aceite de neem ecológico de primera presión en frío para asegurarte de que conserva todos los beneficios y propiedades del neem. Pasemos a ver ahora para qué es bueno el aceite de neem o nim.
.
Propiedades medicinales del aceite de neem o nim
El neem posee principios activos como el nimbin, la quercitina y alcaloides como la margosina.
Este aceite tiene accción bactericida,
antihistamínica, analgésico, vasodilatadora, vermífuga, espermicida,
febrífuga, antiinflamatoria, hidratante, inmunoestimulante,
antifúngica, antivírica.
.
Usos del aceite de neem
El aceite de neem ayuda a regular la presión arterial
Es un remedio natural efectivo para eliminar piojos
De gran ayuda para el acné
El aceite de nim se usa para combatir el herpes labial.
Alivia el escozor de la piel
Mejora la circulación de la sangre
Es efectivo para reducir la presencia del hongo Candida albicans
Es útil para mejorar afecciones de la piel como la psoriasis
Aplicado localmente alivia la artritis
El aceite de neem es un remedio natural para las infecciones urinarias
Hidrata la piel seca y escamada.
Repele los mosquitos
Es efectivo para tratar pie de atleta
Se usa para eliminar parásitos del tubo digestivo.
Acelera la recuperación de lesiones o dolencias de la piel
Se aplica sobre picaduras de insectos para acelerar su curación.
Este aceite refuerza el sistema inmunológico
Mejora la salud y apariencia de nuestro cabello y ayuda a fortalecerlo
El aceite de neem alivia el picor y la piel enrojecida.
Disminuye las molestias derivadas de la úlcera de estómago
.
Remedios caseros con neem o nim
Además de poder aplicar el aceite de neem directamente sobre la piel, ya sea solo o combinado con aceites esenciales, en preparados como pastas de dientes, mascarillas para la piel, mascarillas para el cabello, etc.
También podemos usar en remedios naturales otras partes de este árbol medicinal.
También podemos usar en remedios naturales otras partes de este árbol medicinal.
El extracto de neem y la corteza del neem son muy efectivos para tratar dolencias de la boca, tanto en dientes como en las encías, siendo muy útil para la inflamación de encías y la piorrea o para combatir sarro y caries.
También se usa el extracto de neem para el dolor de cabeza como migrañas y jaquecas.
La corteza también se usa para reducir la fiebre y para combatir la fatiga.
Las hojas del neem se utilizan para depurar la sangre y aliviar dolores a nivel muscular.
Preparadas en infusión ayudan a prevenir y expulsar los cálculos renales.
Los frutos del neem ayudar a reducir las hemorroides, siendo una opción natural para tratarlas.
Las flores del neem tienen efecto expectorante, por lo que se puede usar para aliviar la congestión de las vías respiratorias altas. fuente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)