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miércoles, 1 de mayo de 2013
La Terapia Racional Emotiva –TREC
La terapia racional emotiva –TREC
Se superpone en muchos significativos aspectos con otras variadas escuelas de terapia.
En el aspecto teórico, tiene mucho en común con los adlerianos, los psicoanalistas del yo, los psicobiologistas, la semántica general, la terapia directiva, los teóricos del aprendizaje y los existencialistas.
Respecto a un más efectivo cambio básico de personalidad, sus metas e ideales son, de alguna manera, similares a muchos de esas escuelas, como la terapia centrada en el cliente, los existencialistas y las escuelas neofreudianas.
Sus principales prácticas, no obstante, son radicalmente diferentes de la mayoría de las demás terapias en el sentido de que enfatiza la rápida y forzada confrontación, un acercamiento directo a los pensamientos inconscientes del cliente o sus actitudes no verbalizadas, un ataque vigoroso a su irracional e inconsciente filosofía; asigna trabajos para casa, espolea la actividad externa, una reeducación didáctica enérgica y muchas otras técnicas activo-directivas las cuales son altamente antagónicas a los métodos empleados por la mayoría de otros terapeutas.
Su práctica, además, no se deriva de una postura meramente ecléctica, sino que está basada en constructos teóricos que complementan, y en muchos aspectos contradicen, a esa mayoría de escuelas de terapia.
En consecuencia, la RET se presenta como una diferente y nueva escuela de psicoterapia, teórica y práctica, que merece su lugar independiente entre la variedad creciente de investigaciones psicoterapéuticas.
Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC , en el Modelo terapéutico, la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.
El objetivo es explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja, tambien con distintos diagnósticos clínicos:
trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz..
En mis terapias trabajo con las etapas del insight para llevar a una reflexion profunda.
En Insight primer momento, Los Acontecimientos Activadores adversos o desagradables (lo son porque van en contra de las metas y deseos que cada persona se plantea en la vida) contribuyen de forma importante a desarrollar las consecuencias emocionales y conductuales, pero probablemente, la causa principal que hay que buscar sean las creencias absolutistas e imperativas que la propia persona elabora sobre los acontecimientos que le suceden.
Dado que por lo general las ideas son más susceptibles de cambio que los acontecimientos, resulta interesante trabajar con ellas, y discutirlas hasta ser capaz de construir una filosofía de vida menos neurótica, con emociones y conductas efectivas.
En Insight segundo momento: Cuando se piensa, se siente o se actúa de una forma neurótica (con actitud derrotista hacia uno mismo y hacia los demás), a menudo nos encontramos con que se han construido estas ‘creencias irracionales’ ante Acontecimientos Activadores desagradables ya en la primera infancia.
Pero es posible que más adelante la persona ya no se comporte así. Cuando se generan síntomas neuróticos en el presente, lo que se está haciendo es perpetuar las creencias disfuncionales originales o crear otras diferentes.
Por lo general, estamos continuamente recreando, restableciendo y readoctrinándonos a nosotros mismos con nuestras propias creencias irracionales, manteniendo o incluso exacerbando así los problemas.
“En la REBT no se viaja al pasado en búsqueda de una comprensión «profunda» de los problemas de la persona, o para producir un cambio «profundo».
El pasado es un recuerdo que terapeuta y cliente exploran, traen al presente y reconstruyen, no un lugar utilizado por el terapeuta y el cliente para viajar en el tiempo.
El pasado puede llegar a ser «intensamente» perturbador si los personas tienen creencias profundamente alteradas sobre sus recuerdos del pasado. En la REBT, serán mucho mejores sinónimos para «intenso» palabras como «profundo» y «penetrante» que «pasado» o «historia». (Stevan Nielsen):
Insight tercer momento: Se trabaja para descubrir las ‘creencias irracionales’ específicas que acompañan a la conducta neurótica, y casi siempre es posible discutirlas y cambiarlas por creencias preferenciales más funcionales.
Pero para hacerla se requiere una buena dosis de trabajo perseverante (y enérgico), así como de paciencia. No es magia. Principalmente es cuestión de trabajo y práctica.
Tal y como dice Kabat-Zinn, mindfulness o atención plena es “la conciencia que surge como resultado de centrar la atención en el momento presente y sin valorar las experiencias desarrolladas momento a momento”.
El objetivo es la percepción del momento presente, del aquí y del ahora, sin evaluaciones, ni juicios al respecto. Implica una atención a las sensaciones, pensamientos y emociones, sin añadir juicios o valoraciones al respecto.
“Sólo amanece el día para el que estamos despiertos” Henri David Thoreau
Es decir, yo puedo estar bajando de la montaña rusa y empezar a experimentar sensaciones desagradables, palpitaciones, pensar que se va a “caer”, vertigo, etc, y atender a señales de alarma como las caras de susto de la gente,.
Según el mindfulness, si yo suspenso mi juicio sobre estas sensaciones, pensamientos y señales, y me concentro en el presente, en observar todo lo que experimento en ese momento, en la respiración, sin añadir evaluaciones del tipo “¡me voy a morir! y me concentro solamente en observar mis pensamientos, mis sentimientos y sensaciones, como si fuera una película y atender a mi respiración, lo más probable que suceda es que me empiece a relajar y atienda a otras señales y sensaciones por ahora desapercibidas.
Por tanto, la terapia se centra principalmente en dos aspectos básicos:
- La suspensión del juicio o evaluación puede conducirnos a fluir más con el momento presente y por tanto eliminar toda anticipación ansiosa del futuro. Tiene que ver con usar una conciencia no evaluativa, un yo observador (metacognición)
- Atender plenamente a todas las experiencias, sensaciones y emociones (conciencia interoceptiva)
Si logro centrarme en estos dos aspectos, probablemente dejaré de estar estresado y ansioso por múltiples aspectos de la vida cotidiana, y podré disfrutar plenamente de las cosas presentes.
Considera que si tenemos conciencia plena, podremos atender a nuevas cosas y desarrollar cambios de actitud ante la vida.
- La TREC apunta, entonces a cambiar la evaluación irracional por la racional. Entiende que la evaluación racional es constructiva y nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y ser más felices. No cae en el radicalismo, como en el budismo zen, de eliminar el deseo sino más bien en eliminar la exigencia o falsa necesidad.
- Comparte con El mindfluness entiende que cultivar la paciencia, la quietud, la pasividad, son valores buenos y nos ayudan a tener una vida con conciencia plena en el presente. la TREC contempla tambien estar fluyendo en la acción .
Promueve una actitud de tolerancia a la frustración para metas a medio y largo plazo, y te ayuda a perseguir activamente tus objetivos personales.
-En algunos casos se trabaja con la mente vacia, La mente que señala Kabat-Zinn permite que exploremos el mundo y las cosas , sin conceptos previos o prejuicios.
En otros casos La TREC apunta a la mente crítica o flexible con nosotros mismos, es decir, estar siempre revisando y comprobando nuestras hipótesis previas y no ir con verdades “absolutas”.
La terapia también contempla la aceptación, es decir, el ver las cosas tal como son ahora.
Y en eso la TREC está de acuerdo en parte, promoviendo la autoaceptación incondicional de uno mismo, de los demás y de la vida. No obstante, también busca promover activamente el cambio viendo las cosas que sí puede cambiar de la realidad.
Comparte con el mindfulness, en “soltarse”, en no aferrarse a las cosas, en el desapego.
Por tanto, la metodología es aumentar la conciencia, nuestro yo observador, atendiendo plenamente al momento presente y experimentando nuevas sensaciones. De esta forma, al cambiar la atención y percepción de las cosas sugiere que habrá un cambio cognitivo o de valores.
Por lo tanto esta terapia ayuda de diferentes maneras:
- Para ayudarles a enseñar la conexión entre su pensamiento y su sentimiento, haciéndoles consciente o que observen lo que está experimentando corporalmente cuando se está diciendo a sí mismo pensamientos irracionales.
- Observar cuando el paciente mantiene creencias racionales, y eso puede motivarles al cambio.
- Ayudarles a aumentar su tolerancia a la frustración a sensaciones de incomodidad, como por ejemplo, a la propia ansiedad. Cuando son plenamente conscientes que pueden soportar estas sensaciones, su incomodidad disminuye.
- y también usarla como una técnica de distracción o relajación, que permite que no se centren en sus deberías y falsas necesidades.
Principalmente se apunta a lograr el Cambio terapéutico
MAS INFO:
http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/una-efectiva-psicoterapia-de-integracion-1441.html
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